The Year in Fashion

Este año, 104 millones de usuarios comenzaron su búsqueda de artículos de moda en Lyst. Hemos analizado a fondo los datos, examinando las consultas, visualizaciones de páginas y métricas de ventas de seis millones de artículos de moda procedentes de más de 12 000 tiendas online, además de la cobertura en los medios internacionales y menciones en redes sociales generados por las marcas y tendencias más potentes del año. Desde el streetwear hasta los broches en forma de araña, pasando por Meghan Markle, Timothée Chalamet y el vestido de lunares de Zara, te presentamos lo más destacado en moda de 2019.

Movimientos

Sostenibilidad: Las búsquedas que incluían palabras relacionadas con la sostenibilidad aumentaron un 75 % interanual, con una media de 27 000 búsquedas de moda sostenible al mes. Crecieron las búsquedas de ciertos tejidos sostenibles: un 102 % para el Econyl; un 52 % para el algodón ecológico; un 130 % para el Repreve; y un 42 % para el Tencel. Los vaqueros y las zapatillas sostenibles fueron las categorías de artículos más deseadas. Varias marcas pusieron en marcha importantes iniciativas de sostenibilidad este año: desde prestar más atención a los tejidos empleados en sus colecciones, hasta lanzar programas de donación e invertir en el re-commerce.

Inclusividad: 2019 fue testigo de una serie de llamamientos contundentes en contra de la falta de representación de la diversidad en la industria de la moda. Los usuarios buscaron moda que reflejara las necesidades y los gustos de comunidades muy diversas; las búsquedas de moda adaptable y modesta subieron un 80 % y 90 % respectivamente. Se produjo un aumento del 52 % en las búsquedas de los términos «sin género» y «neutra» en combinación con «ropa». Los simpatizantes de la cultura «woke» —consumidores con gran conciencia social— optaron por diseños y establecimientos que encajaran con sus valores y, como respuesta, algunas de las marcas más poderosas del mundo lanzaron campañas y programas de diversidad que fomentaban la inclusividad; algunas de ellas contrataron incluso a nuevos equipos que asesoraran a su junta directiva en la toma de decisiones.

Estados de ánimo

Momentos destacados

  • 24 de enero

    Memes de alta costura

    El desfile de alta costura de Viktor & Rolf estuvo protagonizado por coloridos vestidos de tul adornados con mensajes. En tan solo unas horas, las menciones en redes sociales de la marca y sus «vestidos con memes de alta costura» creció un 249 %.

    Foto: Thierry Chesnot/Getty Images
  • 19 de febrero

    El adiós a Karl

    El legendario káiser de la moda, Karl Largerfeld, falleció en París a los 85 años. Llevaba varias semanas enfermo y se había ausentado de dos de los desfiles de alta costura de Chanel el mes anterior. Se anunció que Virginie Viard le sucedería al frente de Chanel.

    Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images
  • 12 de abril

    El triunfo del K-pop

    El grupo femenino Blackpink se hizo un hueco en la historia del K-pop al actuar en el escenario principal de Coachella. El videoclip de su sencillo Kill This Love batió todos los récords de YouTube, y se convirtió en el vídeo que más rápido ha alcanzado los 100 millones de reproducciones: el mayor estreno en Youtube de todos los tiempos.

    Foto: Rich Fury/Getty Images para Coachella
  • 1 de mayo

    La moda se vuelve camp

    El tema de la gala del Met de este año, la estética camp, hizo que Katy Perry apareciera ataviada primero de candelabro y luego de hamburguesa, y que Billy Porter llegara tumbado sobre un trono transportado por seis hombres, luciendo un atuendo de deidad egipcia del sol. Lady Gaga se cambió cuatro veces de ropa en la alfombra roja, y uno de esos looks, del diseñador Brandon Maxwell, desató una subida del 112 % en búsquedas

    Foto: Neilson Barnard/Getty Images
  • 10 de mayo

    Rihanna hace historia

    Tras meses de especulación, Rihanna anunció oficialmente el lanzamiento de Fenty, y se convirtió en la primera mujer en crear una marca original en LVMH. En su primer mes de funcionamiento, la nueva casa de lujo generó más de 5000 artículos en medios de comunicación de todo el mundo y más de siete millones de impresiones en redes sociales.

    Foto: Aurelien Meunier/Getty Images para Fenty
  • Julio

    Céline impacta en la semana de la alta costura

    Céline Dion hizo suya la pasarela de París durante la semana de la alta costura con looks que iban desde un mono ciclista de Chanel hasta los vaqueros asimétricos de Ksenia Schnaider, pasando por un bañador de Off-White y un vestido efecto 3D de Iris van Herpen. Sus numerosos modelazos de haute couture desataron una subida del 7831 % en menciones en redes sociales durante los cuatro días que duró el acontecimiento.

    Foto: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images
  • 2 de agosto

    Realísima fuerza del cambio

    Meghan Markle, la duquesa de Sussex, se convirtió en la directora invitada del número de septiembre de la edición británica de Vogue, titulado «Fuerzas del cambio». La portada, obra de Peter Lindbergh, estuvo protagonizada por 15 mujeres escogidas por Meghan por su «aportación inspiradora a la vida actual», que incluyen a Greta Thunberg, Adwoa Aboah, Jacinda Ardern y Sinéad Burke.

    Foto: @SussexRoyal/Kensington Palace a través de Getty Images
  • 24 de agosto

    Nueva alianza de gigantes

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente y director ejecutivo del grupo Kering, François-Henri Pinault, presentaron el llamado «pacto de la moda». El pacto, firmado por 32 empresas y 150 marcas (incluidas Gucci, Chanel, Hermès, Stella McCartney, H&M y Nike), define una serie de objetivos comunes en pro de los cuales trabajará la industria de la moda para reducir su impacto en el clima, la biodiversidad y los océanos.

    Foto: Ole Jensen/Getty Images para la Cumbre de la Moda de Copenhague
  • 20 de septiembre

    El desfile más salvaje

    El desfile de moda Savage x Fenty fue transmitido en exclusiva en Amazon Prime Video, y contó con las actuaciones de los artistas Halsey, Migos, A$AP Ferg y Fat Joe, así como un diverso elenco de modelos, entre las que se encontraban Alek Wek, Cara Delevingne, Joan Smalls, Laverne Cox y Normani. Las búsquedas de lencería Savage x Fenty registraron una fuerte subida del 43 % en septiembre.

    Foto: Craig Barritt/Getty Images
  • 21 de septiembre

    J-Lo y el primer vestido viral

    Jennifer Lopez desfiló sobre la pasarela de Versace durante la semana de la moda de Milán con una reinterpretación de su emblemático vestido Jungle Dress, que provocó la invención de Google Imágenes en 2001. El valor de las menciones en medios de comunicación y el engagement en redes que generó su aparición se estima en 9,4 millones de dólares.

    Foto: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images
  • 29 de septiembre

    Cardi B acapara la primera fila

    Cardi B acudió a la semana de la moda de París enfundada, literalmente, de la cabeza a los pies, en un atuendo floral obra del diseñador británico Richard Quinn. El estilismo de Cardi contribuyó a una subida del 17 % en búsquedas de la marca en Lyst en septiembre. Días después, en esa misma semana, se sentó junto a Anna Wintour en el desfile de Thom Browne, y escogió para la ocasión un traje de chaqueta y falda gris del diseñador. La artista acudió al desfile de Chanel vistiendo un conjunto de la casa que costaba más de 30 000 dólares.

    Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images
  • 1 de octubre

    ¡Gigi al rescate!

    La directora creativa de Chanel, Virginie Viard, presentó su primera colección en solitario de prêt-à-porter para la casa francesa durante la semana de la moda de París. En el desfile se coló la youtuber francesa «Marie S’Infiltre», que saltó a la pasarela, hasta que la modelo Gigi Hadid logró detenerla. La hazaña de esta espontánea contribuyó a una subida del 2618 % en menciones de Chanel en redes sociales.

    Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images
  • 14-18 de octubre

    Diplomacia estilística nivel realeza

    Para su gira real por Pakistán, el príncipe Guillermo y Kate Middleton escogieron atuendos de diseñadores y marcas locales, en un claro guiño a la tradición cultural e histórica del país. Después de que Kate vistiera un shalwar kameez a su llegada al país, las búsquedas de la prenda aumentaron un 170 % durante la semana siguiente. Jenny Packham, Beulah London y Ghost, marcas que la duquesa llevó durante el tour, registraron en conjunto una fuerte subida del 139 % intersemanal en búsquedas

    Foto: Chris Jackson/Getty Images

Siguiente Year in Fashion

  • Estilo de la era espacial

    Con la preparación para el lanzamiento en 2020 de cuatro misiones a Marte, la fase de pruebas del cohete reutilizable de SpaceX y una nueva generación de naves espaciales con tripulación humana, las cosas se van a poner intergalácticas. Como ya hemos presenciado en las pasarelas de P/V20, pronosticamos tejidos holográficos, ropa de abrigo de inspiración espacial y estilismos sobrenaturales.

  • Japonmanía

    Está previsto que 600 000 espectadores extranjeros visiten Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 el próximo verano. Con todas las miras puestas en Japón 2020, prepárate para dejarte inspirar por el atrevido street style del barrio de Harajuku y por marcas contemporáneas japonesas de culto como Sacai, Undercover, Visvim y Neighborhood. Las búsquedas de marcas japonesas aumentaron un 8 % este año.

  • Big Bag Energy

    Este año informamos de que la superficie media de un bolso se había encogido un 40 %, a consecuencia de la tendencia de los minibolsos. Para 2020, vaticinamos el regreso de los bolsos shopper tamaño XL de la década de los 2000, en concreto, modelos novedosos de piel suave de firmas como Little Liffner y The Row.

  • Moda política

    El 2019 fue un año turbulento para la industria de la moda, fiel reflejo de las tensiones políticas y culturales a escala internacional que afectaron a la mentalidad de consumidores de todo el mundo. Las corbatas del candidato demócrata a la presidencia de EE. UU., Tom Steyer, ya han sido objeto de búsquedas y tuits en su país, y con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, vaticinamos que veremos más estilismos con mensaje político por parte de políticos, marcas y establecimientos en 2020.

  • Cinco marcas que vienen pisando fuerte

    A juzgar por el creciente número de términos de búsqueda de los últimos seis meses, presagiamos que será un gran año para Rotate Birger Christensen (+27 %), GCDS (+23 %), ALYX (+36 %), Marine Serre (+32 %) y Cecilie Bahnsen (+38 %).