La transformación digital de la moda avanza a pasos agigantados. Durante el último año, las marcas han experimentado con tecnologías revolucionarias y se han valido de nuevas plataformas (ya sean de videojuegos, moda en 3D o modelos virtuales) para conectar con la nueva generación de amantes de la moda. En este informe, la plataforma global de compra de moda Lyst se adentra en los confines más vanguardistas de la moda.

Analizamos cómo los cambios digitales del sector están repercutiendo en los hábitos de consumo combinando métricas de búsqueda procedentes de más de 100 millones de usuarios anuales, datos de Google, rastreo de redes sociales y cobertura mediática generada en los últimos 12 meses.

En nuestro afán por entender cómo el universo digital está redefiniendo la industria, nos hemos aliado con la casa de moda digital The Fabricant, una empresa líder en el nuevo mercado de la moda virtual en 3D que está disrumpiendo el sistema tal y como se conocía hasta ahora. El vestido «Iridiscencia» de The Fabricant se subastó en mayo de 2019, cuando copó los titulares de todo el mundo por ser la primera prenda digital de alta costura en blockchain, y alcanzó los 9500 dólares.

A continuación, Lyst y The Fabricant analizan cómo los videojuegos han abierto un nuevo abanico de oportunidades para las marcas. Además, examinamos cómo está cambiando la influencia en la era del avatar digital; ahondamos en los perfiles de los consumidores de moda digital; y descubrimos qué depara el futuro a la tecnología de moda.

En definitiva, nuestra investigación demuestra que la actitud de los consumidores hacia las experiencias de moda virtual está cambiando rápidamente en el panorama actual.

The Fabricant x Alexa Sirbu

¿Qué es la moda digital?

«La moda digital forma parte de un conjunto heterogéneo de disciplinas del mundo digital, que incluye los videojuegos o el arte criptográfico. Nuestras creaciones de alta costura exclusivas para el universo digital nunca existirán físicamente, no generan más residuos que los datos y no explotan más que la imaginación.

Desde el punto de vista de los consumidores, todos nos desenvolvemos en un entorno digital y nos expresamos en plataformas multimedia y realidades virtuales. Cuando la autoexpresión y la búsqueda de la identidad propia a través de la moda trascienden al aspecto físico, podemos traspasar los límites y las limitaciones de la realidad; en el medio digital, somos capaces de expresar las distintas versiones de nosotros mismos y explorar nuevas posibilidades de nuestra personalidad. La moda digital permite a la industria reducir los residuos y contribuir a un futuro más sostenible para la moda».

– The Fabricant

«Nuestras averiguaciones ponen de manifiesto que los videojuegos ofrecen a las marcas de moda una nueva forma de captar el interés de los consumidores. Ya se trate del Afterworld de Balenciaga o de los jugadores de Animal Crossing creando sus propias versiones digitales de artículos de lujo para sus personajes, «los temas de expresión, exploración y posibilidad sin límites aúnan a la perfección estos momentos», añade Michaela. El espacio digital permite a la moda «regresar al corazón de lo que siempre estuvo destinada a ser: una forma divertida de explorar y expresar la identidad e individualidad propias».

“Screenwear es el nuevo Streetwear.”

El próximo consumidor de moda

La generación Z y los millennials jóvenes han crecido en la era digital, una época en la que la frontera entre realidad y fantasía está difuminada y en la que se dan todas las condiciones para convertirse en un consumidor de moda digital. The Fabricant se refiere a estos usuarios como «Digi-Sapiens» y, según Michaela Larosse, «ascienden a 3500 millones de personas en todo el mundo, que acumulan más del 55 % del poder adquisitivo total». Combinando los datos de consumo de moda de Lyst con las características de los clientes de The Fabricant, hemos analizado el perfil del futuro consumidor de moda, y puesto de relieve las cuatro características que influyen en sus decisiones de compra.

Nativo digital

Desde las compras dentro de aplicaciones, hasta la moda digital, pasando por los filtros de RA, el Digi-Sapiens es el primero en adoptar cualquier tecnología que «mejora y libera su existencia», explica Michaela. Las generaciones más jóvenes evolucionan en un mundo digital fluido, en el que se desdibujan los límites entre la vida física y online. En lo que respecta a la moda, no solo necesitan artículos físicos para expresarse. «Vestir a su yo digital para dejarse ver en las plataformas digitales es una necesidad real para ellos», añade Michaela. En esta dinámica, «El screenwear es el nuevo streetwear».

Activista de moda

Desde el apoyo a marcas fundadas por personas negras y asiáticas (las búsquedas en Lyst de Rokh y Pyer Moss se dispararon un 178 % y un 99 % respectivamente en los últimos tres meses), hasta el auge de la moda sin género (+78 %), existe la expectativa de que uno pueda expresarse, sin limitaciones, a través de la moda de una manera democrática. El Digi-Sapiens valora la diversidad y la inclusividad. La moda es un reflejo de la cultura que nos rodea: «las nuevas generaciones tienen muy presentes las ideas de equidad, justicia y ética, y la moda digital, por naturaleza, coincide con estos principios», asegura Michaela. Uno de los aspectos fundamentales del planteamiento creativo de The Fabricant es «cuestionar las normas de la moda, como el género, las tallas y los tipos de cuerpo, y los conceptos lineales de masculinidad y feminidad». Sus colecciones son de género neutro y están concebidas para sentar bien a todo tipo de cuerpo.

Ecologista

En Lyst, las búsquedas que incluyen términos relacionados con la sostenibilidad han aumentado un 84 % desde enero de 2021, lo que refleja un cambio hacia la moda consciente. La sostenibilidad también es el motivo por el que las generaciones más jóvenes están eligiendo productos virtuales. «Gracias al carácter no físico de la moda digital, no implica fabricación, envasado, vehículos de transporte ni desperdicio de recursos naturales», prosigue Michaela. Por ejemplo, la campaña digital «Day Zero» de The Fabricant x PUMA ayudó a reducir el consumo de agua hasta un 17,4 %. En definitiva, «innovar con la creación de un sector de moda digital permite a la industria de la moda operar de formas que casan con los valores de los consumidores», concluye Michaela.

Cocreador

Por último, el Digi-Sapiens es un agente creativo que construye su propia expresión y toma las riendas de su identidad virtual a través de la ropa digital. Comprende el poder y el valor de pertenecer a una comunidad y está dispuesto a trabajar con las marcas en proyectos que contribuyan activamente a un futuro mejor. El concepto de «inteligencia colectiva» es un aspecto fundamental del planteamiento de The Fabricant. «Cocreamos con nuestro público; sus ideas y capacidad creativa trazarán la hoja de ruta de la moda digital y darán forma a las expresiones visuales del futuro».

Cortesía The Fabricant

El futuro de la moda

PyR

¿Qué será lo próximo en moda?

Lyst:

La pandemia trasladó muchas compras de moda hacia el entorno online, ofreciendo un océano de opciones al cliente. Lyst ve este exceso de acceso como el nuevo campo de batalla. ¿Cómo puede alguien navegar por las estanterías cuando acaba de explotar con millones de fantásticas opciones? ¿Cómo pueden destacarse los diseñadores y encontrar a sus nuevos fans? Lyst posee el inventario de moda más grande del mundo: ayudamos a las personas a encontrar exactamente lo que buscan, además de ayudarles a descubrir nuevos flechazos e inspirarlos. La moda debe funcionar para ti como individuo. Queremos hacer de todo este acceso una experiencia realmente personal y enriquecedora. Esa es nuestra superpotencia. Invertimos mucho tiempo en la tecnología, pero principalmente nuestro objetivo es hacer que funcione para cada amante de la moda y combinarlos con algo que satisfaga sus necesidades personales.

The Fabricant:

La omnipresencia de lo digital como medio de conexión y autoexpresión durante la pandemia ha hecho evolucionar la percepción de muchas ideas, una tendencia que esperamos seguir acelerando en el ámbito de la moda. En The Fabricant, preparamos nuestro negocio para un futuro en el que la moda física pase a ser utilitaria en respuesta a las circunstancias de nuestro planeta y la necesidad de preservar los recursos naturales, pero en el entorno digital es donde daremos rienda suelta a nuestra imaginación. En un mundo no físico donde todo es posible, podemos expresarnos con osadía, sin límites ni limitaciones.

¿Qué avances tecnológicos podemos esperar en los próximos años?

Lyst:

Personalmente, estoy muy entusiasmado con la impresión 3D y la microfabricación; combinan muy bien con las tecnologías virtuales, usando las mismas tecnologías de escaneo, pero usándolas para crear artículos personalizados y hechos a medida. Imaginemos tener ropa hecha específicamente para nosotros, teniendo en cuenta nuestros gustos. Estas tecnologías permiten que las cosas se hagan de manera local con mucho menos desperdicio y menor huella de carbono en el envío. Es una forma completamente nueva de pensar una moda más ética y medioambiental.

The Fabricant:

Si aún no has oído hablar de las siglas NFT, seguro que lo harás muy pronto: los NFT (tokens no fungibles) son activos digitales únicos que existen en la tecnología blockchain. Son coleccionables y se puede comerciar con ellos, pues se comportan prácticamente como una criptomoneda, pero se presentan en forma de imagen u obra de arte. The Fabricant ya cuenta con una trayectoria en este ámbito, desde que creamos la primera prenda de alta costura digital en aparecer en blockchain en 2019: nuestra pieza «Iridescence». Sectores creativos de todo el mundo se han sumado ahora a la conversación y se muestran entusiasmados con las posibilidades que ofrece.

Avanzamos hacia un futuro digital de la moda, ¿significa eso que abandonaremos el formato físico?

Lyst

La transformación digital de la moda seguirá adelante. Lyst ha experimentado un aumento de nuevos usuarios de tres dígitos en 2020, y esperamos ver un crecimiento continuo a medida que se acelera la disposición de los consumidores a participar y comprar online. Aunque la compra física ya no es la única opción, todavía quedan aspectos insustituibles que los amantes de la moda siguen buscando. Las marcas de moda ganarán adoptando estrategias multicanal y ofreciendo experiencias “phygital”, donde las interacciones de la realidad física y digital se mezclan para crear una experiencia perfecta que se dirige a los fans de la moda de próxima generación.

The Fabricant:

En el universo de la moda digital, el futuro es de los creadores. Somos responsables de nuestro propio destino y podemos convertir nuestras ideas en realidad. Ahora mismo, estamos viendo que los filtros de los smartphones evolucionarán hasta convertirse en imágenes de cuerpo entero, con movimiento, donde puedes verte al instante vistiendo y moviéndote con una prenda digital. También imaginamos que la moda digital se integrará perfectamente en el mundo físico: los demás podrán ver tu alter ego digital mientras paseas por la calle, a través de un dispositivo conectado digitalmente. Son ideas que hay que pulir mucho todavía, pero nos encanta afrontar retos que tengan que ver con la creatividad tecnológica.

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