Para la realeza, la vestimenta siempre ha sido un una manera infalible de demostrar la pompa que rodea a la corona. Sin embargo, hoy estamos viendo cómo la moda, más que ningún otro elemento de la institución, permite a las familias reales acercarse a la sociedad del momento. En los armarios de palacio cada vez se ven más marcas accesibles, diseñadores locales o tendencias a pie de calle, convirtiendo a los ‘royal’ en poderosos influencers de moda.

Para realizar este informe, la plataforma global de búsqueda de moda Lyst ha analizado los hábitos de compra de más de nueve millones de usuarios, que buscan, ojean y compran artículos de moda en 12 000 marcas y tiendas online. Además se han tenido en consideración los datos de búsqueda globales de Lyst y Google, las menciones y estadísticas de interacción en redes sociales desde principios de año a nivel mundial.

Tendencias

Durante los últimos meses, el rol de la monarquía sufrió una profunda transformación. Algunas tradiciones tuvieron que modificarse o pausarse, y los ‘royals’ tuvieron que reinventar su papel para ajustarse a tiempos de crisis. Lo que permaneció casi intacto es su capacidad para provocar impacto en el consumo de moda.

Las mascarillas salieron a escena, los accesorios cobraron protagonismo en las videollamadas y la sostenibilidad fue crucial. Para identificar estas tendencias, Lyst ha analizado sus datos de búsqueda desde enero, subrayando los picos de interés provocados por las elecciones de moda de miembros de la realeza de todo el mundo.

Zoom Chic

En pleno confinamiento los miembros de la realeza tuvieron que cambiar su agenda de visitas por videollamadas. El look real se hizo más casual, y ganaron importancia los colores, los pendientes y los cuellos llamativos. El público respondió con interés a sus elecciones. Las búsquedas para jerséis amarillos subieron en Lyst un 20 % intersemanal después de que la duquesa de Cambridge llevase uno en una de sus llamadas en abril. Kate también llevó un top de rayas marineras de JoosTricot ese mismo mes en una aparición en la BBC y las búsquedas para camisetas de rayas se dispararon un 147 % en la semana siguiente. Las búsquedas para la marca también aumentaron un 472 % en los días posteriores.

Color y mensaje

Isabel de Inglaterra es conocida por llevar colores vivos para poder ser vista desde la distancia. Sin convocatorias numerosas, los ‘royal’ utilizaron el color para enviar mensajes. Isabel II se dirigió a la nación vestida de verde esperanza y las búsquedas para ese color subieron inmediatamente un 52 %. El amarillo es uno de los colores fetiche de la reina Máxima de los países Bajos y cada vez que elige este tono tan optimista, las búsquedas en redes sociales se disparan. Las búsquedas en Lyst para piezas Max Mara de color amarillo subieron un 14 % intersemanal después de que llevara este look para ir en bicicleta a un evento oficial.

Reciclaje Real

La realeza contemporánea se enorgullece de reciclar y repetir ropa, y el público les da su aprobación. La princesa Beatriz se casó con un vestido de su abuela la reina Isabel, y en las siguientes 48 horas las búsquedas para ‘vestidos de novia vintage’ aumentaron un 297 %. Cuando la reina Letizia volvió a llevar su vestido rojo asimétrico de Roberto Torretta en julio, las búsquedas para vestidos rojos subieron un 23 % a escala global.

Street Style con corona

Las marcas accesibles están cada vez más presentes en los guardarropas reales. Las búsquedas para vestidos de H&M crecieron un 57% el 15 de junio después de que Victoria de Suecia llevara uno para celebrar su décimo aniversario de boda. El interés online por Zara se disparó después de que la reina Letizia llevase un vestido de esta marca en junio con un precio rebajado de unos 20 euros, aupando a esta prenda como la pieza de Zara más popular globalmente en los últimos seis meses. En junio Kate Middleton cambió sus joyas por unos pendientes de Accessorize y las búsquedas en Lyst para ‘pendientes Accesorize’ se dispararon un 105 % intersemanal.

Estilo masculino

Vestir Como un Rey

El guardarropa de reyes y príncipes se compone de una serie de clásicos impecables que nunca fallan. Sin embargo, las nuevas generaciones están dejando su huella y empiezan a introducir elementos más casuales y guiños personales.

Los trajes de etiqueta se alternan con jerséis, camisas veraniegas y gorras, y aparecen los toques de color que marcan la diferencia. Estas son las prendas clave del nuevo armario real que también triunfan entre los plebeyos.

Esmóquin

No falta en ningún vestuario real, pero los aristócratas jóvenes lo llevan de manera más relajada. Achileas de Grecia eligió uno acompañado por mocasines de terciopelo para celebrar su 20 cumpleaños este verano. En los días posteriores a la publicación en Instagram, las búsquedas de mocasines de terciopelo en Lyst subieron un 13 %,con los de logo de Christian Louboutin y Alexander McQueen como los más buscados.

Gorra de béisbol

La nueva corona. Es un básico para Pierre Casiraghi, y el príncipe Hamdan Al Maktoum de Dubai ha lanzado su propia marca Faz3, que promociona en Instagram. El príncipe Harry ha llevado su habitual gorra marrón sin logo en los últimos meses en Los Ángeles, provocando un aumento de las búsquedas para la categoría en Lyst de un 24 % desde abril.

Jersey de cashmere

Otro imprescindible del armario masculino de lujo que los ‘royal’ comienzan a usar para ocasiones oficiales. El príncipe Carl Philip de Suecia llevó recientemente un suéter azul cielo de Brunello Cuccinelli, y las búsquedas para la marca subieron un 34 % en Suecia en los días sucesivos.

Camisa de lino

No hay verano real sin camisa de lino. El rey Felipe y el príncipe Harry son algunos de los fans de la camisa suelta. Las búsquedas para camisas de lino aumentaron un 56 % en España desde junio después de que el rey Felipe las llevase en su gira oficial por España.

Influencers de sangre azul

Instaroyals

Con una sola aparición en público, los miembros de la realeza son capaces de agotar prendas, colapsar webs de marcas o lograr que una pequeña firma local salte a la fama internacional. Su capacidad de provocar impacto normalmente se combina con una buena comunicación a través de las redes sociales, lo que hace que algunos miembros sean increíblemente influyentes en el mundo de la moda.
Lyst ha trabajado en colaboración con el DMR Group, firma líder de análisis y seguimiento para el mercado del lujo, para comparar las cuentas de Instagram de varios ‘royal’, a través de variables como el número de seguidores, la tasa de ‘engagement, y el porcentaje de seguidores interesados en la moda. Algunas casas reales, como la española, no tienen cuenta de Instagram, por lo que no han sido incluidas en la lista. Para determinar quiénes son los más influyentes en esta red social en moda hemos aplicado una fórmula para calcular el número de seguidores con mayor número de seguidores con ‘engagement’. Según los datos analizados, el príncipe Hamdan Al Maktoum de Dubai, EAU, tiene el mayor número de seguidores implicados (343 200). Le sigue Rania de Jordania (161 820), cuya capacidad para provocar movimientos en las búsquedas de moda es innegable: después que la reina Rania publicase una foto con una blusa de lunares rosa de Off-White, el interés en Lyst para los tops de la marca aumentó un un 42 %.

Achileas de Grecia está en tercer lugar (114 661) – quien además creció un 4.5 % en seguidores durante el último mes – y en cuarto los duques de Cambridge (109 200). El príncipe William y Kate Middleton son a su vez los ‘royal’ con mayor número total de seguidores (12 millones), de los que un 63 % tienen como interés la moda y la belleza. Rania de Jordania (77 %), los príncipes Carl Philip y Sofía de Suecia (74 %), Charléne de Mónaco (69 %) y la casa real danesa (66 %) son algunos de los miembros de familias reales con un porcentaje más alto de ‘followers’ amantes de la moda. Amelia Windsor (85 %), y la princesa Keisha Omilana de Nigeria (67 %) son dos influencers de moda de sangre azul que más promocionan diseñadores o marcas en sus redes sociales. Cuando Lady Amelia llevó un brazalete de Missoma, las búsquedas para la marca crecieron un 34 % a escala global.

Estilo femenino

Los vestidos más virales

El vestido sigue siendo la prenda más popular entre las mujeres de la realeza. De firmas de lujo, a las marcas de cadenas, pasando por prendas bohemias, hemos analizado los datos de búsqueda para esta categoría en Lyst para recopilar los cinco vestidos con más impacto en la moda online.

Faithful the Brand

Las búsquedas para la firma crecieron un apabullante 512 % tras el 27 de junio, cuando se publicaron las imágenes de Kate llevando el modelo Marie Louise.

203€

Charo Ruiz Ibiza

Las búsquedas para la firma se dispararon un 353 % cuando la reina Letizia llevó el modelo bohemio Aida en su visita a Ibiza en agosto.

549€

Dries Van Noten

En el mes posterior al evento en el que Matilde de Bélgica llevó este modelo de flores, el interés en Lyst por los vestidos de Dries Van Noten aumentó un 39 %.

1515€

Rixo

La reina Máxima llevó el vestido Billy de Rixo en público y en las 48 horas posteriores las búsquedas para este modelo de cuello cerrado crecieron un 320 %.

245€ (rebajado)

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