1T 2021

The Lyst Index es una clasificación trimestral de las marcas y los artículos más populares en el ámbito de la moda.

Lyst es la plataforma definitiva para comprar moda, en la que confían más de 150 millones de personas al año para ojear, descubrir y adquirir artículos de 12 000 marcas y tiendas. The Lyst Index se basa en una fórmula que tiene en consideración los hábitos de compra de nuestros usuarios, así como las tasas de conversión y ventas. También incluye los datos de búsqueda de Google y las menciones en redes sociales, además de las estadísticas de interacción en un período de tres meses a escala mundial.

1T 2021

1T 2021
MARCAS MÁS POPULARES

4T 2020
  1. 1

    Gucci

    • Desveló la colaboración con The North Face.
    • Se asoció con Wanna para vender zapatillas virtuales.
    • Billie Eilish y Harry Styles lucieron sus diseños en los Grammy.
    1
  2. 2

    Nike

    • Anunció un aumento del 59 % de las ventas por internet.
    • Lanzó las primeras zapatillas «manos libres», ideales para quienes practican atletismo adaptado.
    • Emprendió acciones legales por las zapatillas satánicas no autorizadas.
    11
  3. 3

    Dior

    • Se apoderó del Palacio de Versalles para la presentación virtual de su colección de O/I21.
    • Nombró embajadora mundial a Kim Ji-soo, integrante del grupo Blackpink.
    • Lanzó una lente en Snapchat para probarse sus zapatillas en realidad aumentada.
  4. 4

    Balenciaga

    • Inauguró una tienda en Barcelona.
    • Lanzó una colección cápsula fosforescente.
    • Su grupo matriz, Kering, confirmó que la marca ha dejado de usar pieles.
    2
  5. 5

    Moncler

    • Declaró un gran crecimiento de dos dígitos del comercio electrónico.
    • Adquirió el 30 % restante de Stone Island.
    • Desveló las chaquetas de su iniciativa «Moncler Born to Protect», confeccionadas con materiales reciclados.
    3
  6. 6

    Prada

    • Anunció un aumento de las ventas por internet superior al 200 % en el ejercicio 2020.
    • Presentó su segunda colección de mujer de la mano de Miuccia Prada y Raf Simons.
    • Se unió a la UNESCO para celebrar los premios del programa «Sea Beyond», destinado a la conservación de los océanos.
    5
  7. 7

    Louis Vuitton

    • Nos abrió las puertas del Museo del Louvre para la presentación virtual de su colección de O/I21.
    • Inauguró una tienda insignia en Ginza, Tokio.
    • Nombró embajadora de la marca a Naomi Osaka.
  8. 8

    Bottega Veneta

    • Lanzó una revista trimestral en formato digital, Issued by Bottega.
    • Missy Elliott protagonizó la primera edición de la revista.
    • Declaró un aumento de sus ingresos en 2020 a pesar de la COVID-19.
    7
  9. 9

    Saint Laurent

    • Fichó a Catherine Deneuve y Kate Moss para su campaña de P/V21.
    • Presentó el corto Summer of ’21, dirigido por Gaspar Noé.
    • Inauguró una tienda en Fráncfort.
    6
  10. 10

    Off-White

    • Puso en marcha la campaña «I Support Black Women» con la activista Trinice McNally.
    • Estrenó su plataforma de vídeo Imaginary TV.
    • Anunció el lanzamiento de siete nuevas zapatillas con Nike.
    4
  11. 11

    Versace

    • Empezó a emitir sus charlas Medusa Power Talks en Clubhouse.
    • Presentó un nuevo monograma para la colección de O/I21.
    • Kendall Jenner, Precious Lee y Hailey Bieber protagonizaron su campaña de P/V21.
    8
  12. 12

    Burberry

    • Anunció un crecimiento de más del 50 % de las ventas por internet en el tercer trimestre del ejercicio 2020.
    • Entró en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por primera vez.
    • Inauguró una tienda virtual con Elle Digital Japan.
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  13. 13

    Fendi

    • Kim Jones debutó con sus primeras colecciones para la marca.
    • Demi Moore, Kate Moss y Naomi Campbell protagonizaron el desfile de la colección P/V21.
    • Fichó a la actriz Song Hye-kyo como embajadora.
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  14. 14

    Valentino

    • Presentó su colección de alta costura de P/V21 con un desfile digital retransmitido desde la Galería Colonna de Roma.
    • Colaboró con la cómica Elsa Majimbo para el lanzamiento de un libro.
    • Se asoció con Startupbootcamp para promover la tecnología en la moda.
    9
  15. 15

    Alexander McQueen

    • Anunció una colaboración con Vestiaire Collective para comercializar artículos de reventa.
    • Su grupo matriz, Kering, confirmó que la marca ha dejado de usar pieles.
    • Donó su material excedente a estudiantes de moda.
    14
  16. 16

    Loewe

    • Presentó su colección de O/I21 en forma de suplemento de periódico.
    • Lanzó la línea de bolsos «The Surplus Project», fabricados con retales de piel.
    • Otorgó el premio Loewe Foundation / Studio Voltaire para artistas subrepresentados.
    15
  17. 17

    Givenchy

    • Matthew M. Williams reveló su segunda colección de prêt-à-porter.
    • Vistió a The Weeknd con motivo de su actuación en la Super Bowl.
    • Kim Kardashian y Kendall y Kylie Jenner publicaron selfies luciendo piezas de la colección de O/I21.
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  18. 18

    Jacquemus

    • Abrió una floristería efímera en París.
    • Desveló la campaña de P/V21, una oda al amor.
    • El diseñador Simon Porte Jacquemus apareció en la portada de GQ France.
    13
  19. 19

    Balmain

    • Presentó su colección de O/I21, inspirada en los viajes.
    • Desveló su campaña de P/V21 con Lanzarote como telón de fondo.
    • Emitió nuevos episodios del podcast L’Atelier Balmain.
    16
  20. 20

    Stone Island

    • Moncler adquirió el 30 % restante de la empresa.
    • Anunció una asociación a largo plazo con New Balance.
    • Colaboró con C2C Festival, celebrado en Turín, para dar vida al proyecto «Stone Island Sound».
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Después de la tormenta, llegan ráfagas de optimismo

Este trimestre ha marcado el aniversario de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y ha sido testigo de cómo el comercio electrónico sigue manteniendo a flote la industria de la moda. Lyst cuenta ahora con 150 millones de usuarios al año, cuyas búsquedas y hábitos de compra en nuestro sitio web y nuestra aplicación conforman las clasificaciones de The Lyst Index.

Gucci continúa en lo más alto de la lista, gracias al auge de las compras por internet y a su habilidad para generar momentos que dejan huella y conectan con el público digital. Ya están en marcha todos los preparativos para celebrar el centenario de la maison y, por si esto fuera poco, una foto de Lady Gaga y Adam Driver en el rodaje de la inminente película no asociada a la marca, House of Gucci, causó aún más expectación. Esto no quiere decir que la casa italiana deba bajar la guardia, ya que Dior ha aterrizado en tercera posición de The Lyst Index por primera vez este trimestre, planteando una férrea competencia. El modelo de distribución de la marca no favorecía su acceso a la lista, sin embargo, la demanda de artículos de reventa de Dior —junto con otros datos externos que influyen en la clasificación— han hecho que sea imposible ignorar a la marca. Louis Vuitton también se incorpora a la lista por primera vez este trimestre, a pesar de su escasa distribución a través de Lyst.

Nike se alza con el segundo puesto este primer trimestre, impulsado, en parte, por la demanda estacional de la ropa de entrenamiento, a la que se suman iniciativas que han acaparado titulares, como el lanzamiento de sus primeras zapatillas que se pueden poner y quitar sin usar las manos. Diseñadas para el atletismo adaptado, las Go FlyEase han causado sensación y se encuentran entre los productos más populares de The Lyst Index. Sin embargo, en lo que se refiere a Nike, lo que más ha dado que hablar han sido las acciones legales que emprendió el gigante de la ropa deportiva a finales del trimestre contra MSCHF y el rapero Lil Nas X por las zapatillas satánicas no autorizadas. Este suceso plantea cuestiones interesantes sobre la manera en que los consumidores modifican los productos e interactúan con las marcas. Además, nos recuerda cómo acontecimientos inesperados pueden llegar a acaparar los titulares y poner en el punto de mira a empresas sumamente arraigadas en nuestra cultura.

La incertidumbre económica, la demora en la reanudación de los viajes y la tercera ola del coronavirus en Europa están poniendo las cosas difíciles a las marcas. Aun así, se atisban signos de optimismo entre los consumidores, motivados por las vacunas y la apertura prevista en muchos mercados. Algunos analistas se preguntan si los usuarios dejarán de gastar en moda para privilegiar los viajes y las experiencias en los próximos meses. Por lo pronto, hay indicios que apuntan a una liberación de la demanda reprimida que no solo favorecerá a la ropa de estar por casa. El futuro de las marcas de moda se augura algo más próspero.

Artículos más populares

Para identificar los productos más populares del mundo, la fórmula de Lyst filtra más de 8 millones de artículos por su volumen de menciones en redes sociales, búsquedas, visualizaciones de página, interacciones y ventas a través de miles de tiendas online. Posteriormente, los agrupamos por color y modelo, y examinamos su demanda mundial en función del volumen de existencias disponible.

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Artículos de mujer más populares

  1. Photo: Bomber de lona GG de The North Face x Gucci

    Bomber de lona GG de The North Face x Gucci

  2. Photo: Bolso Kelly de Hermès de reventa

    Bolso Kelly de Hermès de reventa

  3. Photo: Botas Lug de Bottega Veneta

    Botas Lug de Bottega Veneta

  4. Photo: Bolso de nailon Re-edition 2005 de Prada

    Bolso de nailon Re-edition 2005 de Prada

  5. Photo: Mules Devon de The Attico

    Mules Devon de The Attico

  6. Photo: Diadema de satén de Prada

    Diadema de satén de Prada

  7. Photo: Zapatillas Go FlyEase de Nike

    Zapatillas Go FlyEase de Nike

  8. Photo: Gorro de pescador con logo de Adidas x Ivy Park

    Gorro de pescador con logo de Adidas x Ivy Park

  9. Photo: Reloj Submariner de 40 mm de Rolex de reventa

    Reloj Submariner de 40 mm de Rolex de reventa

  10. Photo: Minivestido asimétrico de Nensi Dojaka

    Minivestido asimétrico de Nensi Dojaka

1T 2021
Artículos de hombre más populares

  1. Photo: Zapatillas Yeezy 450 de Adidas

    Zapatillas Yeezy 450 de Adidas

  2. Photo: Chaleco Gui de Moncler

    Chaleco Gui de Moncler

  3. Photo: Gorro de pescador con logotipo de Prada

    Gorro de pescador con logotipo de Prada

  4. Photo: Zapatillas de corte bajo Dunk de Nike

    Zapatillas de corte bajo Dunk de Nike

  5. Photo: Chaqueta Beta AR de Arc’Teryx

    Chaqueta Beta AR de Arc’Teryx

  6. Photo: Camisa vaquera de botones de Brunello Cucinelli

    Camisa vaquera de botones de Brunello Cucinelli

  7. Photo: Chaqueta de forro polar Retro-X Classic de Patagonia

    Chaqueta de forro polar Retro-X Classic de Patagonia

  8. Photo: Zapatillas XT-Wings 2 Advanced de Salomon

    Zapatillas XT-Wings 2 Advanced de Salomon

  9. Photo: Parka Edgecomb de Burton

    Parka Edgecomb de Burton

  10. Photo: Zapatillas Geobasket de Rick Owens

    Zapatillas Geobasket de Rick Owens

La desescalada del chándal

La situación de varios trimestres atrás invitaba a refugiarse y adaptarse a un estilo de vida predominantemente casero. Ahora, se aprecian señales que indican que los consumidores están deseando volver a salir, expresarse y ponerse algo que no sea un chándal. Algunas categorías, como los zapatos de tacón y los vestidos están repuntando, tal y como demuestra el aumento del 163 % y 222 % de sus búsquedas respectivamente. Los mules Devon de The Attico, que se han calzado famosas de la talla de Kylie Jenner y Hailey Bieber, son el quinto artículo de mujer más popular, mientras que el vestido de tirantes de Nensi Dojaka, que cuenta con el beneplácito de numerosas influencers, ocupa el décimo puesto. En la lista masculina, la lujosa camisa vaquera de Brunello Cucinelli, en el sexto puesto, ofrece un estilo entre casual y arreglado para la vuelta gradual a la oficina y la vida social.

La bomber con el monograma GG, fruto de la colaboración The North Face x Gucci, es el artículo de mujer más popular del mundo. Las colaboraciones en el mundo de la moda no son ninguna novedad, pero esta ha sido verdaderamente excepcional. La combinación del inconfundible motivo de Gucci con el gran momento por el que atraviesa The North Face llegó como un torbellino: la chaqueta inundó Instagram, se agotó al instante y llegó a alcanzar un precio en la reventa cinco veces superior al original. Poco después de que el trimestre llegara a su fin, Gucci y Balenciaga unieron fuerzas: la repercusión de esta alianza se verá reflejada en la próxima entrega de The Lyst Index para el 2T.

La demanda de bolsos Hermès de reventa ascendió un 430 %, en especial el popular modelo Kelly, objeto de numerosas búsquedas. Considerado tanto una inversión como una pieza clásica capaz de transformar y elevar multitud de estilismos, como demostraron las influencers Rosie Huntington-Whiteley y Camille Charrière, este preciado bolso se alza con la segunda posición de los artículos de mujer más populares. La demanda de relojes de lujo de reventa se mantuvo elevada a lo largo del trimestre, con un aumento en sus búsquedas del 47 %. En particular, los modelos de mayor tamaño —reservados tradicionalmente a los hombres—, despertaron el interés de las usuarias, lo que impulsó al Submariner de 40 mm de Rolex al noveno puesto de la lista de artículos más populares de mujer.

A principios de marzo llegaron las futuristas Adidas Yeezy 450, la última creación de Kanye West, que se convirtió en el artículo de hombre más popular del mundo. La nueva silueta se ha hecho de rogar, y es que llevamos viendo avances de prototipos desde 2018. Las sneakers dividieron a las redes sociales, pero esto no impidió que las búsquedas de Yeezy aumentaran un 121 % con motivo de su lanzamiento ni que se duplicara su precio en la reventa.

Con el mundo pendiente de la investidura presidencial en Estados Unidos en enero, el senador Bernie Sanders robó el protagonismo a propios y extraños con sus manoplas de punto, objeto de miles de memes, sin olvidar su parka Edgecomb de Burton, agotada en múltiples establecimientos, que se colocó en el noveno puesto de la lista de artículos de hombre más populares. Además, las búsquedas de la marca ascendieron un 96 %. Las diademas rojas también salieron victoriosas: sus búsquedas aumentaron un 560 % después de que la poeta Amanda Gorman luciera una diadema de Prada en la ceremonia de investidura. El accesorio de satén es el sexto artículo de mujer más popular este trimestre.

La demanda de indumentaria deportiva y ropa de entrenamiento sigue al alza, como demuestra el protagonismo que ha cobrado la tendencia de ropa para actividades al aire libre, o gorpcore, en la moda masculina. La ropa de senderismo ya no está exclusivamente reservada a la montaña, sino que también ha conquistado la ciudad y, gracias a esto, la chaqueta Beta AR de Arc’Teryx, la chaqueta de forro polar de Patagonia y las zapatillas técnicas de Salomon se han colado en la lista. Las zapatillas Geobasket de Rick Owens cierran la clasificación de artículos de hombre más populares, lanzadas en rosa como parte de la colección de P/V21 del diseñador. El uso de colores llamativos no es algo habitual en las colecciones de Rick Owens, y menos aún en sus zapatillas de culto de corte alto, por lo que no es de extrañar que las zapatillas de 659 euros se agotaran en muy poco tiempo.