2T 2019

El Lyst Index es una clasificación trimestral de las marcas y los productos más populares en el ámbito de la moda.

Para recopilar los resultados, Lyst, la plataforma global de búsqueda de moda, analiza mensualmente el comportamiento de más de 5 millones de usuarios que buscan, navegan y compran artículos en 12 000 marcas y tiendas online. El Lyst Index se basa en una fórmula que tiene en consideración los datos de búsqueda globales de Lyst y Google, las tasas de conversión y ventas y las menciones en redes sociales de los productos y marcas, así como las estadísticas de participación en un periodo de 3 meses a nivel mundial.

2T 2019
Marcas más populares
1T 2019
  1. 1

    Gucci

    Tras registrar un 20 % de crecimiento en ventas, Gucci presentó su colección crucero, lanzó una nueva herramienta tecnológica que permite a sus clientes probarse zapatillas deportivas de forma virtual, y Alessandro Michele ejerció de coanfitrión de la gala del Met. Gucci se vuelve a posicionar como la marca más popular después de que Off-White le arrebatara el puesto en el 1T.

    2
  2. 2

    Off-White

    Virgil Abloh presentó la colección para hombre P/V20. Se adelantó el lanzamiento de la alfombra de IKEA x Off-White. Serena Williams vistió uniformes de Nike diseñados a medida por Abloh en Roland Garros.

    1
  3. 3

    Balenciaga

    Balenciaga se convirtió en la marca con el crecimiento más rápido en alta costura y artículos de piel. La firma presentó las zapatillas Track 2 y se comprometió a otorgar dos becas de cuatro años a la organización Black Alumni del Pratt Institute.

    3
  4. 4

    Valentino

    Pierpaolo Piccioli presentó la colección para hombre P/V20. El diseñador continuó su colaboración con el creador de Undercover, Jun Takahashi, que fusiona lujo y streetwear, al tiempo que sirve de escaparate de sus distintas perspectivas.

    4
  5. 5

    Prada

    Sus ingresos anuales aumentaron por primera vez en cuatro años. Prada secundó el movimiento antipieles, anunció que eliminaría gradualmente el nailon virgen y comenzó una colaboración con Oracle para mejorar la experiencia del cliente.

    6
  6. 6

    Versace

    Se anunciaron planes para duplicar las ventas anuales de Versace. Serena Williams lució un vestido de Versace en la gala del Met que acaparó todos los titulares y Donatella Versace fue nominada al galardón Lifetime Achievement Award en los premios World Fashion Awards.

    8
  7. 7

    Fendi

    Se celebró un acto para rendir homenaje a Karl Lagerfeld. Fendi trabajó con el artista británico de grafiti Pref en una colección cápsula y colaboró con el director de Call me by your name, Luca Guadagnino, en su colección para hombre P/V20.

    5
  8. 8

    Stone Island

    Stone Island anunció que su facturación creció un 30 % interanual. La marca abrió una nueva tienda insignia en Milán y estrenó la incorporación más destacada a su colección Prototype Research, una parka iridiscente.

    7
  9. 9

    Nike

    Nike lanzó una colección de edición limitada Stranger Things con Netflix, amplió la talla de sus maniquíes en su tienda insignia de Londres, inauguró una herramienta digital para medir el pie y estrenó nuevas campañas publicitarias con su eslogan «Just do it».

    11
  10. 10

    Saint Laurent

    Las ventas de Saint Laurent en el primer trimestre subieron un 17,5 %. Keanu Reeves y Finn Wolfhard se convirtieron en los nuevos rostros de la firma. Se lanzaron colecciones exclusivas con Net-a-Porter y Mr Porter, y asistimos a la apertura de una nueva concept store en París.

    10
  11. 11

    Vetements

    Vetements y Reebok lanzaron las nuevas combinaciones de colores de las Spike Runner 200. La marca estrenó su colección para hombre P/V20 en un McDonald’s parisino. Kim Kardashian vistió de Vetements para su cita en la Casa Blanca.

    9
  12. 12

    Burberry

    Burberry lanzó su nueva colección Monogram. La marca anunció que cerraría diez tiendas en todo el mundo en el marco de su reestructuración, y se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 95 % para 2022.

    12
  13. 13

    Dolce & Gabbana

    Dolce & Gabbana se convirtió en la primera marca de lujo en ampliar sus tallas hasta la 54. La firma lanzó su colección de fragancias veraniegas, y Melania Trump vistió de Dolce & Gabbana en su encuentro con la reina Isabel II.

    15
  14. 14

    Givenchy

    Givenchy presentó una colaboración sorpresa de zapatillas con Onitsuka Tiger durante su desfile de P/V20. Ariana Grande se convirtió en el nuevo rostro de la firma y Meghan Markle vistió un conjunto a medida de Givenchy en el desfile militar «Trooping the colour».

    14
  15. 15

    Palm Angels

    Palm Angels unió fuerzas con Under Armour para una colección cápsula. La colección 8 Moncler x Palm Angels se presentó como parte del proyecto Moncler Genius 2019, y la firma lanzó un divertido complemento en forma de etiqueta antirrobo.

    18
  16. 16

    Adidas

    Las acciones de Adidas se dispararon un 49 %. La marca se asoció con Beyoncé para el relanzamiento de Ivy Park y presentó una colección sostenible para Wimbledon con Stella McCartney. Adidas perdió una batalla judicial relacionada con su marca registrada en el Tribunal General de la UE.

    19
  17. 17

    Moncler

    El grupo inversor francés Eurazeo vendió la totalidad de su 4,8 % de participación en el capital social de Moncler. La firma anunció que sus ventas habían aumentado un 14 % en el primer trimestre de 2019. Se produjo el lanzamiento de la nueva colección Moncler Genius con Noir Kei Ninomiya, protegido de Comme des Garçons.

    13
  18. 18

    Moschino

    Moschino colaboró con The Sims y Playboy en dos colecciones cápsula independientes. La marca estrenó su colección P/V20 y vistió a Katy Perry y Taylor Swift en el vídeo que la segunda ha rodado para su sencillo You need to calm down.

    23
  19. 19

    Yeezy

    Kanye West puso en marcha una incubadora para apoyar a diseñadores emergentes. Las zapatillas reflectantes Adidas x Yeezy Boost 350 v2 se agotaron en cuestión de minutos. Se prevé que la colaboración de West con Adidas genere 1300 millones de dólares en ventas para finales de 2019.

    16
  20. 20

    Balmain

    Balmain lanzó su primera colección de zapatillas con una tienda efímera de personalización en Londres. Olivier Rousteing convirtió el desfile de moda de hombre P/V20 en un festival de música y colaboró con Cara Delevingne en el diseño de tres bolsos.

    17

Beyoncé y Rihanna: las fuerzas más poderosas de la moda

31 % Porcentaje de incremento de búsquedas de Adidas este trimestre
Aurelien Meunier/Getty Images for Fenty

Este trimestre, la industria de la moda se rindió ante dos mujeres pioneras. Robyn Rihanna Fenty y Beyoncé Knowles-Carter fueron las artífices de los momentos más impactantes de lo que va de año en lo que a marcas de moda se refiere. En abril, Beyoncé hizo público que estaba trabajando con Adidas en una colaboración polifacética, ejerciendo de cocreadora de nuevos productos para sus líneas de performance y lifestyle así como relanzando su marca de athleisure Ivy Park. Tras anunciar la colaboración en Instagram, las impresiones en redes sociales de Adidas crecieron un 61 % en tan solo 24 horas y su marca Ivy Park escaló 140 puestos en el Index. Las búsquedas mundiales de Adidas aumentaron un 31 % durante el trimestre, y la marca ha subido tres posiciones en el Index hasta alcanzar el puesto 16.

Tan solo dos semanas más tarde, Rihanna se convirtió en la primera diseñadora negra de LVMH, con el anuncio oficial de la casa Fenty, una nueva marca de moda de lujo. Si bien el modelo de distribución digital de Fenty hace imposible que la fórmula del Lyst Index pueda hacer un seguimiento de sus datos de ventas, la marca ya ha levantado suficiente expectación en redes sociales para convertirse en una seria aspirante a la lista de marcas más populares. En su primer mes de funcionamiento, la nueva firma de lujo generó más de 5000 artículos de medios de comunicación en todo el mundo y más de 7 millones de impresiones en redes. La visión inclusiva de Fenty —a la que el grupo LVMH describe como una «marca de lujo para el siglo XXI» que «simboliza tanto el espíritu de Rihanna como un nuevo concepto de lujo moderno»— en la moda de lujo ha logrado una gran repercusión en el mercado. Un cuidado elenco de modelos e influencers, una estrategia see-now-wear-now —lo veo ahora y lo quiero ahora—, el lanzamiento de productos de edición limitada, y la apertura de boutiques efímeras en emplazamientos clave, han hecho que Fenty haya estado presente en las mentes de medios de todo el mundo este trimestre. ¿Conseguirán Rihanna y el furor inicial de la marca Fenty impulsar ventas significativas y una lealtad duradera a la marca entre los nuevos consumidores del lujo?

La apuesta por la diversidad sigue siendo una iniciativa clave para las marcas del Index. Nike estrenó nuevos maniquíes que promueven la diversidad corporal y Dolce & Gabbana se convirtió en la primera marca de lujo en ampliar sus tallas hasta la 54. La sostenibilidad también jugó un papel importante en los últimos tres meses: Prada se unió al movimiento antipieles, Burberry se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y Adidas estrenó una colección completamente sostenible en colaboración con Stella McCartney. Por su parte, Gucci, Balenciaga y Saint Laurent prometieron dejar de usar a modelos menores de 18 años.

Con su regreso a lo más alto, Gucci ha vuelto a hacerse con el puesto número uno del Index, adelantando a Off-White y Balenciaga, y convirtiéndose en la marca de moda más popular del mundo por quinta vez en los últimos dos años. A pesar de que la casa italiana solo firma uno de los 20 productos de la lista de artículos más populares este trimestre, su base de clientes sigue creciendo en todo el mundo. Los momentos de mayor repercusión de la marca Gucci este trimestre fueron la presentación de su colección crucero, con gran carga política y un útero bordado como protagonista, y nuevas campañas encabezadas por Harry Styles, que contribuyeron al éxito de la marca en todo el mundo.

Artículos más populares

Para encontrar los productos más populares, la fórmula de Lyst filtra 6 millones de artículos por su volumen de menciones en redes sociales, búsquedas, visualizaciones en la página, interacciones y ventas a través de miles de tiendas online. Posteriormente, los agrupamos por color y estilo y examinamos su demanda en función del volumen de existencias disponible.

2T 2019
Artículos de mujer más populares
  • Bolso Jitney 1.4 de Off-White c/o Virgil Abloh

    Bolso Jitney 1.4 de Off-White c/o Virgil Abloh

  • Teva Hurricane XLT2

    Teva Hurricane XLT2

  • Minibolso de hombro de piel C de Chloé con efecto cocodrilo

    Minibolso de hombro de piel C de Chloé con efecto cocodrilo

  • Body de punto elástico con rayas de Adidas Originals + Ji Won Choi

    Body de punto elástico con rayas de Adidas Originals + Ji Won Choi

  • Bolso The Pouch de Bottega Veneta

    Bolso The Pouch de Bottega Veneta

  • Sandalias Strippy de Topshop

    Sandalias Strippy de Topshop

  • Bañador de Onia x WeWoreWhat

    Bañador de Onia x WeWoreWhat

  • Camiseta con efecto <em>tie-dye</em> de Polo Ralph Lauren

    Camiseta con efecto tie-dye de Polo Ralph Lauren

  • Mono Tundra de Isabel Marant

    Mono Tundra de Isabel Marant

  • Vestido de seda Angie de Love Shack Fancy

    Vestido de seda Angie de Love Shack Fancy

La próxima generación de it bags

El bolso Jitney 1.4 «Cash Inside» de Off-White es el producto de moda más popular del mundo este trimestre. La demanda del complemento —parte de la colección preotoño e inspirado en la línea de autobús Hampton Jitney— fue creciendo a medida que se aproximaba su fecha de lanzamiento el 14 de junio, tras la que se agotó en muchas tiendas en cuestión de días. En tercer lugar, el minibolso de hombro C de Chloé de efecto cocodrilo no tardó en convertirse en un nuevo integrante del catálogo estelar de it bags de la marca. El C fue el artículo más visto de la casa francesa este trimestre, y el responsable de impulsar un aumento del 400 % intertrimestral en las búsquedas mundiales de la marca.

El bolso The Pouch de Bottega Veneta ocupa el quinto puesto en la lista de artículos de mujer más populares. Diseñado por el nuevo director creativo de la firma, Daniel Lee, este bolso de mano de corte minimalista ha ido conquistando discretamente Instagram, agotándose constantemente y desatando más de 10 000 visualizaciones al mes desde su lanzamiento. Con la llegada de Lee, Bottega Veneta se ha convertido en una de las marcas de moda más comentadas del año. La incorporación del británico inspiró la creación de la cuenta de Instagram @newbottega, un tributo a sus diseños, que recuerda a la cuenta @oldceline, dedicada a la época de Phoebe Philo al frente de Céline. Las búsquedas para Bottega Veneta aumentaron un 70% este trimestre y la marca escaló 26 posiciones en la clasificación de marcas más deseadas del Index.

Los zapatos de mujer más populares de este trimestre provienen de extremos opuestos del espectro de estilos. Las sandalias utilitarias Hurricane XLT2 de Teva son la continuación veraniega de la imparable marcha de la tendencia del zapato feo. Irrumpen en el Index como el segundo producto más popular y su precio es de unos asequibles 70 euros. Las búsquedas de Teva Hurricane han crecido un 350 % en todo el mundo durante los tres últimos meses. Por su parte, la elegante sandalia Strippy de Topshop es el sexto artículo de mujer más popular. Las sandalias minimalistas son una tendencia que ha conquistado en todos los rangos de precio, y son las responsables de miles de búsquedas en todo el mundo este trimestre. Si bien las sandalias de tiras finas de The Row, Staud y By Far también se encuentran entre las más buscadas, la versión asequible que Topshop ha sacado de esta tendencia ha generado el mayor número de ventas hasta el momento. La demanda de este tipo de calzado aumentó un 352 % este trimestre, y las palabras clave «de tiras finas» han sido las más buscadas en combinación con «sandalias».

La combinación ganadora de «product placement», o emplazamiento de productos, e influencers de masas sigue traduciéndose en nuevos productos de culto. La camiseta con estampado tie-dye de Polo Ralph Lauren es el octavo artículo del trimestre; una tendencia que ya han lucido Gigi Hadid, Adwoa Aboah y Nina Suess. La colección de espirales psicodélicas en tonos neón de la firma ha sido un éxito desde su lanzamiento. En las semanas que siguieron a las publicaciones en Instagram de Kylie Jenner y Khloé Kardashian vistiendo el bañador con estampado de vaca Danielle de Onia x WeWoreWhat, las búsquedas de la marca crecieron un 33 %. El traje de baño está ahora completamente agotado en todos los modelos y colores. Cuando Beyoncé compartió una foto suya en Instagram luciendo el body de punto elástico con rayas Adidas x Ji Won Choi, las búsquedas de bodies rojos registraron un aumento del 183 %; el modelo exacto de Adidas, con un precio de 50 euros, ha estado agotado desde entonces.

2T 2019
Artículos de hombre más populares
  • Zapatillas reflectantes Yeezy Boost 350 V2 en negro estático

    Zapatillas reflectantes Yeezy Boost 350 V2 en negro estático

  • Zapatillas Adidas Originals Beckenbauer All Round

    Zapatillas Adidas Originals Beckenbauer All Round

  • Camisa de estampado de plátanos y llamas de Prada

    Camisa de estampado de plátanos y llamas de Prada

  • Zapatillas Adidas x Raf Simons Ozweego en plata metalizada

    Zapatillas Adidas x Raf Simons Ozweego en plata metalizada

  • Off-White Odsy-1000

    Off-White Odsy-1000

  • Gorro de pescador de nailon de Prada

    Gorro de pescador de nailon de Prada

  • Shorts de baño Gucci GG en <em>jacquard</em>

    Shorts de baño Gucci GG en jacquard

  • Nike Air Force 1 Earth Day Pack

    Nike Air Force 1 Earth Day Pack

  • Maleta Rimowa original multiwheel® de 55 cm

    Maleta Rimowa original multiwheel® de 55 cm

  • Chanclas Palazzo Medusa de Versace

    Chanclas Palazzo Medusa de Versace

En la cresta de la ola del baño de lujo

El cambio de estación ha sido un factor importante en la lista de artículos de hombre más populares de este trimestre, que incluye varias reinterpretaciones de los básicos estivales. La moda de baño de lujo está cobrando cada vez más pujanza entre las categorías de moda de hombre, y la demanda crece tanto en términos de búsquedas como de ventas. La desenfadada versión de Prada de la camisa hawaiana es, hasta ahora, el éxito viral de moda de hombre del verano. Por su parte, la camisa con estampado de plátanos y llamas —con un precio de 1300 euros y de la que se han declarado fans Jeff Goldblum y Pusha T— es el tercer artículo de hombre más popular este trimestre. Inspiró más de 155 000 búsquedas de camisas estampadas en estos tres meses, y las búsquedas de camisas de Prada aumentaron un 36 % en junio. Prada ha escalado un puesto en la lista de marcas más populares hasta alcanzar la quinta posición. Los consumidores también buscan complementos de lujo para la piscina: el sombrero de pescador de Prada, los shorts de baño de Gucci y las chanclas de Versace se han clasificado entre los productos de hombre más populares. Este trimestre, las búsquedas de chanclas, shorts de baño y sombreros de pescador subieron un 32 %, 51 % y 64 % respectivamente.

Mientras tanto, una maleta ha irrumpido en el Index por primera vez, haciéndose con la novena posición. La firma tradicional de equipaje Rimowa —por la que apuestan celebridades como Jessica Alba, Jason Statham, Virgil Abloh y la estrella estadounidense del baloncesto LeBron James— ha pasado a convertirse en una propuesta de moda de lujo gracias a una serie de colaboraciones de alto nivel con Supreme y Off-White. Con una media de 80 000 búsquedas mensuales, Rimowa es la marca de maletas más buscada en Lyst este año; tan solo en junio, el volumen de búsquedas subió un 37 %. Esta nueva generación de bolsos de viaje de lujo, (cuyo valor de mercado, según las previsiones, alcanzará los 22 110 millones de dólares en 2019), supone una inyección de vitalidad a una categoría de productos sumamente consolidada. Las marcas contemporáneas Away, Crash Baggage y Ookonn también están estimulando la demanda mundial gracias a diseños de alta tecnología que atraen a los clientes millennials.

El calzado sigue siendo la categoría reina de la moda de hombre durante el segundo trimestre de 2019; no en vano, seis de los diez artículos de hombre más populares son zapatos. En junio, Adidas siguió alimentando el hype imparable que rodea a su actual colaboración con Kanye West lanzando las Yeezy Boost 350 V2 en la nueva combinación de colores «negro estático», que se agotaron en cuestión de días en Lyst. El precio de reventa del modelo ya ha superado en un 536 % su precio de venta original de 200 euros. La demanda general de zapatillas Adidas subió un 336 % respecto al año pasado. Entre tanto, Nike ha acertado de lleno con el lanzamiento de las zapatillas Air Force 1 «Earth Day», respetuosas con el medio ambiente, pues ha satisfecho el deseo de los consumidores de contar con alternativas más sostenibles de calzado. La línea de zapatillas Nike Air Force 1 ha generado 2,7 millones de búsquedas al mes, y este último modelo se agotó en distintas tiendas de la plataforma Lyst.

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