Fuera de la sombra de Kanye, 2018 fue, sin duda, el año de Virgil Abloh. Tras su nombramiento como director artístico de Louis Vuitton en marzo, la primera colección del diseñador para la firma parisina fue aclamada por la crítica. Sin embargo, lo que incita las búsquedas de los consumidores es el trabajo que Abloh sigue haciendo para la firma de streetwear de Milán Off-White. Si bien sus cinturones y bolsos con el logotipo de la firma están siempre agotados, el primer puesto lo ocupan sus chaquetas vaqueras desgastadas (una pieza icónica de la marca). Off-White nos deleita con la justa medida de estilo urbano y cool y de alta costura, algo que queda patente en esta prenda imprescindible, ahora elevada al máximo nivel, con un tejido vaquero de algodón de alta calidad descolorido a mano y lavado para darle su emblemática tonalidad celeste desgastada.
A diferencia de los artificiales estilos vintage de otros diseñadores, la chaqueta tiene un moderno corte recto con puños desgastados que imitan la apariencia de unos dobladillos deshechos. Fiel a las referencias al hip-hop, al rock y al skate de la marca presentes en cada colección, el diseño está acabado con sus icónicas tiras. Presentes en cada colección, las tiras de la marca son el principal reclamo de sus artículos, lo cual no es de sorprender dada la demanda por las piezas de moda callejera en las que los logotipos son los protagonistas.
En el 2013, antes de que la moda callejera atrajera el revuelo actual, codiciada por el postureo y los adictos a las tendencias, Abloh ya aplicaba sus conocimientos en arquitectura y diseño a la moda, usando formas y materiales genéricos para conectar su pasión por la moda callejera con la arquitectura moderna. Esta técnica dio sus frutos: un argumento de venta único que ha permitido que la marca destaque en un espacio muy saturado.
Aunque los diseños de Off-White hablan por sí mismos, la firma se ha beneficiado de un ejército de influencers y fans de famosos en las redes sociales. Desde famosas como Kendall Jenner y Beyoncé hasta Club Kids de Nueva York a Nigeria, todos lucen los diseños de Off-White, que ha alcanzado un estatus de culto al centrarse en la generación de niños pos-Tumblr que se han criado con YouTube y las redes sociales. Entre sus fieles seguidores se encuentran el artista underground Jim Joe, el modelo adolescente Luka Sabbat y Kylie Jenner, quienes tienen, entre los dos, más de 116 millones de seguidores. Así, queda patente que Off-White ha conseguido atraer a la nueva generación de influencers que recurren al arte, la música y la subcultura para expresar su identidad. Conocida exclusivamente por los círculos de expertos y por todo el mundo al mismo tiempo, los estilos de la firma no entienden de normas. Sus piezas indispensables, como esta chaqueta vaquera, son tan apropiadas para una alfombra roja como para pasear por las calles de L.A.
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