1T 2020

The Lyst Index es una clasificación trimestral de las marcas y los artículos más populares en el ámbito de la moda.

Para recopilar los resultados, Lyst, la plataforma global de búsqueda de moda, analiza mensualmente los hábitos de compra de más de nueve millones de usuarios, que buscan, ojean y compran artículos de moda en 12 000 marcas y tiendas online. The Lyst Index se basa en una fórmula que tiene en consideración los datos de búsqueda globales de Lyst y Google, las tasas de conversión y ventas, las menciones en redes sociales de los productos y marcas, así como las estadísticas de participación en un periodo de tres meses a nivel mundial.

1T 2020
Marcas más populares

4T 2019
  1. 1

    Off-White

    • Lanzó el programa «Activate Movement» en colaboración con Evian
    • Presentó la colección cápsula «Lunar New Year» con motivo del Año Nuevo chino
    • Reveló las zapatillas Off-White x Air Jordan 4 en la semana de la moda de París
    1
  2. 2

    Balenciaga

    • Diseñó una sudadera con capucha y motivo de koala para recaudar fondos contra los incendios forestales de Australia
    • Inundó la pasarela para su desfile apocalíptico de la semana de la moda de París
    • Su grupo matriz, Kering, declaró que la marca fabricaría mascarillas quirúrgicas contra el COVID-19
    3
  3. 3

    Nike

    • Presentó el anuncio «Mamba Forever» en homenaje a Kobe Bryant
    • Anunció su contrato de patrocinio con Liverpool FC para varias temporadas
    • Donó más de 15 millones de dólares par hacer frente al COVID-19
    12
  4. 4

    Gucci

    • Declaró un crecimiento de ingresos del 10,5 % en el trimestre anterior
    • Presentó una colección de Mickey Mouse con motivo del Año Nuevo chino
    • Se comprometió a donar 2 millones de euros para luchar contra el COVID-19
    2
  5. 5

    Prada

    • Raf Simons se incorporó a Prada como co director creativo
    • Colaboró con la UNESCO en un programa educativo
    • Financió seis nuevas UCI repartidas en tres hospitales milaneses en respuesta al COVID-19
    7
  6. 6

    Moncler

    • Declaró un crecimiento de ingresos del 13 % en el ejercicio 2019
    • Fichó a JW Anderson y Rimowa para su proyecto «Genius»
    • Donó 10 millones de euros para la construcción de un hospital en Milán en la lucha contra el COVID-19
    4
  7. 7

    Fendi

    • Lanzó una colección cápsula para el Año Nuevo chino
    • Se alió con la modelo Winnie Harlow para su campaña #BaguetteFriendsForever
    • La Fundación Carla Fendi donó 100 000 euros para combatir el COVID-19
    6
  8. 8

    Valentino

    • Desveló su colaboración de zapatillas con Onitsuka Tiger
    • Abrió una tienda efímera en Beverly Hills
    • Su empresa matriz, Mayhoola, donó 2 millones de euros en respuesta al COVID-19
    8
  9. 9

    Saint Laurent

    • Anunció que la facturación de 2019 superó los 2000 millones de euros
    • Presentó una colección cápsula para el Día de San Valentín
    • Su grupo matriz, Kering, declaró que la marca fabricaría mascarillas quirúrgicas contra el COVID-19
    9
  10. 10

    Versace

    • Presentó las colecciones de mujer y hombre sobre la misma pasarela por primera vez
    • Anunció la apertura de nuevas tiendas insignia en París y Londres
    • Donó más de 850 000 dólares contra el COVID-19
    5
  11. 11

    Burberry

    • Celebró un desfile neutro en carbono durante la semana de la moda de Londres
    • Lanzó una herramienta de compra de realidad aumentada con Google Search
    • Se comprometió a suministrar mascarillas quirúrgicas para combatir el COVID-19
    10
  12. 12

    Stone Island

    • Lanzó prendas de venta exclusiva en los establecimientos Browns, END y Luisa via Roma
    • Desveló la instalación del artista Ken-Tonio Yamamoto en su tienda de Milán
    • Se rumoreó la posibilidad de que adquiriese una participación en el club de fútbol Modena F.C.
    11
  13. 13

    Bottega Veneta

    • Declaró un crecimiento de las ventas del 9,4 % en el trimestre anterior
    • Presentó una bota 100 % biodegradable en la colección O/I20
    • Lanzó el programa «Residency» para fomentar el optimismo durante la crisis del COVID-19
    14
  14. 14

    Givenchy

    • Nombró a su nuevo consejero delegado, Renaud de Lesquen
    • Presentó su campaña P/V20, protagonizada por Marc Jacobs y Charlotte Rampling
    • Su grupo matriz, LVMH, declaró que la división de perfumes de la marca fabricaría gel desinfectante de manos para combatir el COVID-19
    13
  15. 15

    Jacquemus

    • Presentó a la vez sus colecciones de mujer y hombre para O/I20
    • Simon Porte Jacquemus anunció que participaría en una serie de cursos de moda online gratuitos
    • Estrenó una línea de joyas inspirada en su bolso Le Chiquito
    22
  16. 16

    Vetements

    • Subió a dobles de famosos a la pasarela en su desfile de O/I20
    • Anunció una colaboración con Evian de botellas de edición especial
    • Presentó su último modelo de zapatillas Spike Runner 200 en colaboración con Reebok
    15
  17. 17

    Raf Simons

    • Estrenó una línea de calzado inspirada en la moda deportiva
    • Colaboró con Dr. Martens para celebrar el 60 aniversario de sus botas
    • Lanzó su 11.ª colección en colaboración con Fred Perry
    29
  18. 18

    Loewe

    • Anunció que la futbolista Megan Rapinoe protagonizaría la campaña O/I20
    • Desveló los nombres de los 30 finalistas de la edición 2020 del LOEWE FOUNDATION Craft Prize
    • Lanzó la tercera colección «Eye/LOEWE/Nature» de moda inspirada en la naturaleza
    20
  19. 19

    Thom Browne

    • Presentó las colecciones de mujer y hombre al mismo tiempo para O/I20
    • Creó una colección de inspiración deportiva para el programa de moda emergente «New Concepts» de Nordstrom
    • Colaboró con Samsung en el teléfono móvil Galaxy Z Flip
    33
  20. 20

    Rick Owens

    • Desveló un bus turístico Rick Owens en colaboración con Moncler.
    • Trabajó con Champion en una colección de moda deportiva
    • Diseñó dos modelos de zapatillas sostenibles con Veja
    28

La moda afronta la nueva normalidad

Aunque 2019 concluyó con una llamada al optimismo para la nueva década, los hechos que se desencadenaron en el primer trimestre de 2020 empañaron rápidamente ese entusiasmo. Después de que se exacerbaran las tensiones geopolíticas, los incendios forestales arrasaran Australia y el COVID-19 paralizara Asia, Balenciaga plasmó ese clima de inquietud en un desfile inspirado en el fin del mundo que se celebró en París a principios de marzo.

A pesar de ello, muy pocos, dentro y fuera de la industria de la moda, podían imaginar lo que ocurriría después. En cuestión de semanas, el coronavirus se había convertido en una crisis mundial que transformó nuestra vida cotidiana hasta resultar irreconocible. Al cierre del trimestre, los vientos que, en un primer momento, solo soplaban en contra de marcas y establecimientos de China y este de Asia, habían cobrado fuerza hasta volverse una arrolladora tormenta mundial.

A medida que, en respuesta al virus, se paralizaban amplios sectores de la economía y se confinaba a la población en sus casas, la confianza de los consumidores se fue desplomando y la moda se vio golpeada por una caída inmediata de la demanda. De repente, ya no había ocasiones especiales, vacaciones o reuniones de trabajo que justificaran la compra de ropa nueva. Paralelamente, la fuente de inspiración que famosos, alfombras rojas y fotos de street style son para los consumidores comenzó a secarse. En lo que respecta a la oferta, el coronavirus perjudicó a la industria en todas sus vertientes: desde el abastecimiento de materias primas, hasta las operaciones de fabricación, logística y comercio, tanto físico como electrónico.

Así pues, la edición del 1T de The Lyst Index refleja un periodo que ha sido de todo menos habitual en partes importantes de Asia durante la práctica totalidad del trimestre, y en Europa y Norteamérica durante las últimas semanas de este. La entrega del 2T nos ofrecerá una visión más clara de las repercusiones del COVID-19 a escala mundial, pero, por el momento, y según los datos del 1T, cabe afirmar que la fidelidad de los consumidores hacia las marcas se mantiene casi invariable.

Off-White es la marca más popular del mundo por tercer trimestre consecutivo: una clara muestra de la influencia de las generaciones más jóvenes, que se identifican con su visión antisistema del lujo. Con su estrategia nativa digital, tanto Off-White (que superó los 10 millones de seguidores en Instagram este trimestre) como su fundador Virgil Abloh (5,2 millones de seguidores) han generado altos niveles de engagement con su público en redes sociales. Ahora más que nunca, con los consumidores confinados en sus casas y ansiosos por permanecer conectados, contar con una comunidad tan leal de seguidores reporta un valor incalculable a las marcas. En febrero, las redes se hicieron eco de un artículo de The New York Times que comparaba a Virgil Abloh con el desaparecido Karl Lagerfeld, un hecho que favoreció que Off-White siguiera siendo una de las marcas más comentadas de la moda.

Tras el revuelo provocado por su desfile de O/I20, Balenciaga sube un puesto y se reposiciona como la segunda marca más popular del mundo, lugar que ocupó por última vez en el 3T de 2019. Nike, por su parte, protagoniza uno de los ascensos más rápidos del trimestre: escala nueve puestos hasta la tercera posición y desaloja del podio a Gucci (ahora cuarta) por primera vez desde la inauguración de The Lyst Index. El gigante de la moda deportiva fue catapultado por una serie de iniciativas potentes de marca a escala mundial, así como por el aumento de la demanda de artículos como sudaderas con capucha, pantalones de chándal y pantalones cortos.

Con su quinto lugar, Prada escala dos puestos en la clasificación de marcas más populares de The Lyst Index, tras el anuncio en febrero de que el diseñador belga Raf Simons se convertiría en co director creativo junto a Miuccia Prada. Esta noticia también provocó que la firma homónima de Raf Simons accediera a la lista de marcas más populares por segunda vez en su historia y subiera 12 puestos hasta la 17.ª posición este trimestre.

Jacquemus se incorpora por primera vez a la clasificación de marcas más populares de The Lyst Index, si bien los complementos de la marca ya se habían colado anteriormente en el apartado de artículos más populares. La casa francesa sube siete puestos hasta el 15.º lugar, después de que su desfile de O/I20, plagado de supermodelos, desatara un 1100 % más de menciones en redes sociales. Las otras dos recién llegadas este trimestre son Thom Browne y Rick Owens, ambas marcas homónimas de diseñadores estadounidenses, pero cada una con una estética singular y diferenciada.

En el momento de la redacción de este informe, el panorama general del sector de la moda sigue siendo incierto y fragmentado, si bien se vislumbran señales esperanzadoras de recuperación en algunas de las primeras regiones afectadas. Seguiremos examinando los datos muy de cerca, analizando cómo los usuarios responden ante la «nueva normalidad» del distanciamiento social y la incertidumbre económica, mientras que esperamos el pronto regreso a tiempos mejores. A pesar de que esta crisis dista mucho de haber terminado, resulta motivador observar cómo la industria de la moda aúna esfuerzos y se sirve de sus recursos para capear el temporal y aportar su grano de arena a la sociedad.

¿Qué nos dice The Lyst Index sobre las repercusiones del COVID-19?

The Lyst Index demuestra que los consumidores siguen siendo leales hacia las marcas más potentes, incluso en estos tiempos de incertidumbre. No obstante, el modo en que los usuarios interactúan con esas marcas y compran moda se está transformando a pasos agigantados. La crisis del COVID-19 está acelerando cambios que ya existían en nuestra industria y desencadenando otros nuevos. En este momento sin precedentes, las estrategias digitales son más importantes que nunca para las marcas de moda. La información y la comunicación son clave para nuestra comunidad. Aquellos que se adapten rápidamente a este panorama en constante evolución, tomando decisiones avaladas por datos a la vez que apoyándose en sus principales fortalezas, se encontrarán en las condiciones más idóneas para prosperar en esta crisis.

– Chris Morton, cofundador y consejero delegado, Lyst

Artículos más populares

Para identificar los productos más populares del mundo, la fórmula de Lyst filtra más de seis millones de artículos por su volumen de menciones en redes sociales, búsquedas, visualizaciones de página, interacciones y ventas a través de miles de tiendas online. Posteriormente, los agrupamos por color y estilo, y examinamos su demanda mundial en función del volumen de existencias disponible.

1T 2020
Artículos de hombre más populares

  1. Photo: Mascarilla con logo de flechas de Off-White

    Mascarilla con logo de flechas de Off-White

  2. Photo: Jersey polar con cremallera Eln de Loewe

    Jersey polar con cremallera Eln de Loewe

  3. Photo: Sudadera con capucha de Gucci x Disney

    Sudadera con capucha de Gucci x Disney

  4. Photo: Zapatillas Kobe 4 Protro Carpe Diem de Nike

    Zapatillas Kobe 4 Protro Carpe Diem de Nike

  5. Photo: Zapatillas de corte alto Chuck 70 de Comme des Garçons Play x Converse

    Zapatillas de corte alto Chuck 70 de Comme des Garçons Play x Converse

  6. Photo: Pantalones cargo de Stone Island

    Pantalones cargo de Stone Island

  7. Photo: Corbata de bolo con logo de Prada

    Corbata de bolo con logo de Prada

  8. Photo: Zapatillas Gel-Pulse 10 de Asics

    Zapatillas Gel-Pulse 10 de Asics

  9. Photo: Albornoz «I love baroque» de Versace

    Albornoz «I love baroque» de Versace

  10. Photo: Sudadera con detalle de cuatro rayas de Thom Browne

    Sudadera con detalle de cuatro rayas de Thom Browne

Las mascarillas de diseño pasan al primer plano

Los artículos más populares del trimestre, con los que la moda dio el pistoletazo de salida a la nueva década, son variopintos y muy representativos del cambio de estilo de vida y mentalidad que han experimentado los consumidores a escala mundial durante estos últimos tres meses. La mascarilla con flechas de Off-White es el artículo de hombre más popular del mundo. El complemento facial, cuyo precio ronda los 70 €, se agotó en establecimientos de todo el planeta, pero puede encontrarse actualmente en las plataformas de reventa por una cantidad hasta tres veces superior. No obstante, las mascarillas de streetwear no son ninguna novedad. Off-White fue una de las primeras firmas en lanzar mascarillas de diseño, allá por 2016, que ya han lucido personajes de la talla de los raperos Travis Scott, Future y Young Thug. En enero, la cantante Billie Eilish llevó una mascarilla personalizada de Gucci a la alfombra roja de los Premios Grammy. Además, la pandemia del coronavirus ha propiciado la irrupción de otras firmas de moda en el mercado de las mascarillas y una subida del 496 % en búsquedas de mascarillas de diseño durante el trimestre. Millones de usuarios de todo el mundo ojean las mascarillas de Off-White, al igual que las de Fendi, Bape y Marcelo Burlon.

Otro accesorio destacado de las alfombras rojas ha sido la corbata de bolo de Prada, que ocupa el séptimo puesto de la lista de artículos de hombre más populares. Esta tendencia de estilo wéstern en clave de lujo, que le hemos visto a los raperos Lil Nas X y Quavo, así como al actor Dylan Sprouse, ha provocado que las búsquedas de corbatas de bolo aumentaran un 121 % este trimestre. Cuando el cantante Nick Jonas llevó una corbata de bolo de Prada a los Globos de Oro, la demanda del artículo se disparó un 78 % en 24 horas.

El jersey de tejido polar y cierre de media cremallera de la colección «Eye/LOEWE/Nature» de Loewe, inspirada en la naturaleza, es el segundo artículo de hombre más popular de este trimestre. Las búsquedas de esta prenda tan colorida, que ya han llevado los actores Timothée Chalamet y Josh O’Connor, así como el cantante Justin Bieber, aumentaron un 88 % durante el trimestre. La firma española también escala dos puestos en el ranking de marcas más populares de The Lyst Index.

El trágico fallecimiento de Kobe Bryant en febrero provocó un aluvión de sentidos homenajes por parte de marcas, personajes famosos y consumidores de todo el mundo. Los fanáticos de las zapatillas buscaron las deportivas Kobe 4 Protro Carpe Diem de Nike, el cuarto artículo más popular de este trimestre. Tras el lanzamiento de la campaña homenaje «Mamba Forever» de Nike, que generó más de 1 millón de menciones en redes sociales, las visualizaciones de página de las zapatillas, fruto de la larga colaboración entre la marca y la estrella de la NBA, se catapultaron un 733 %.

En octava posición, una zapatilla técnica de correr se convierte en uno de los artículos más populares de la moda. Desde comienzos del año, miles de usuarios han buscado zapatillas de running, y las Gel-Pulse 10 de Asics son el modelo de hombre más deseado del trimestre. La demanda de este calzado repuntó en primer lugar en enero y volvió a subir en marzo, con un incremento del 64 % durante la totalidad del trimestre. A su vez, las visualizaciones de página de Asics crecieron un 25 % en el mismo periodo.

1T 2020
Artículos de mujer más populares

  1. Photo: Bolso Cassette acolchado de Bottega Veneta

    Bolso Cassette acolchado de Bottega Veneta

  2. Photo: Body de encaje suave de Off-White

    Body de encaje suave de Off-White

  3. Photo: Bolso Shopping Bag de Telfar

    Bolso Shopping Bag de Telfar

  4. Photo: Medias con motivo GG de Gucci

    Medias con motivo GG de Gucci

  5. Photo: Sudadera de tigre de Anine Bing

    Sudadera de tigre de Anine Bing

  6. Photo: Zapatillas Sleek Super 72 de Adidas x Beyoncé Ivy Park

    Zapatillas Sleek Super 72 de Adidas x Beyoncé Ivy Park

  7. Photo: Zapatillas 993 de New Balance

    Zapatillas 993 de New Balance

  8. Photo: Joggers de tejido Tech Fleece de Nike Air

    Joggers de tejido Tech Fleece de Nike Air

  9. Photo: Camisa de algodón de Ganni

    Camisa de algodón de Ganni

  10. Photo: Bolso clásico con doble solapa de Chanel de segunda mano

    Bolso clásico con doble solapa de Chanel de segunda mano

El coronavirus ha cambiado nuestra forma de comprar

Telfar aterriza por primera vez en The Lyst Index con su bolso tote con logo en relieve, el tercer artículo de mujer más popular de este trimestre. La firma, fundada en 2005 por el diseñador liberiano-estadounidense Telfar Clemens, ha construido una marca potente en torno a su eslogan inclusivo: «no es para ti, es para todos». Con un precio inferior a 200 € y una media de 30 000 búsquedas mensuales, el bolso vegano suele agotarse en todos sus puntos de venta. La popularidad de este modelo unisex, con el que se han dejado ver desde la cantante Solange Knowles hasta el rapero A$AP Ferg, ha propulsado a la marca más allá de su Nueva York natal: las búsquedas de Telfar han subido un 29 % en Europa este trimestre.

A medida que las usuarias de todo el mundo siguen adaptándose a la vida en cuarentena, aumenta la demanda de ropa llamativa para estar por casa. La sudadera de tigre de Anine Bing es el quinto artículo de mujer más popular del trimestre. Las visualizaciones de página de la prenda se dispararon un 418 % durante la semana posterior al estreno de la serie documental Tiger King de Netflix, mientras que las búsquedas de la marca del mismo nombre, que cuenta entre sus adeptas con poderosas influencers como las modelos Gigi Hadid, Kendall Jenner y Rosie Huntington-Whiteley, subieron un 19 % este trimestre.

Las zapatillas New Balance irrumpen por primera vez en la lista de artículos de mujer más populares en séptima posición. Las búsquedas de las zapatillas de correr 993 de la marca, con un precio aproximado de 160 €, alcanzaron su pico máximo en febrero. Tras el éxito de la colaboración con la firma neoyorquina Aimé Leon Dore a principios de 2019 —que reinterpretó una campaña de New Balance de estilo retro y estética noventera protagonizada por una modelo de avanzada edad—, así como la colaboración con Reformation en el último trimestre de 2019, la demanda de zapatillas New Balance ha crecido incesantemente en todo el mundo en cuanto a búsquedas y ventas. Con el respaldo de personalidades de la talla de Kate Middleton, Rihanna y la modelo Kaia Gerber, las visualizaciones de página de la marca han aumentado un 41 % intertrimestral.

En este periodo de incertidumbre, son muchos los que se inclinan por invertir en piezas clásicas y adquirir productos atemporales de segunda mano en plataformas de compraventa de artículos de lujo. Cerrando la clasificación de artículos de mujer más populares en el décimo puesto, el bolso clásico de doble solapa de Chanel, que registró un incremento del 75 % en búsquedas durante el trimestre.

Es posible que el aumento de la demanda de este icónico accesorio en los mercados de segunda mano venga motivado por el hecho de que Chanel no venda bolsos a través de su web propia y por el cierre de las tiendas físicas de lujo en muchos mercados debido al brote de coronavirus.