2T 2020

The Lyst Index es una clasificación trimestral de las marcas y los artículos más populares en el ámbito de la moda.

Para recopilar los resultados, Lyst, la plataforma global de búsqueda de moda, analiza mensualmente los hábitos de compra de más de nueve millones de usuarios, que buscan, ojean y compran artículos de moda en 12 000 marcas y tiendas online. The Lyst Index se basa en una fórmula que tiene en consideración los datos de búsqueda globales de Lyst y Google, las tasas de conversión y ventas, las menciones en redes sociales de las marcas y los productos, así como las estadísticas de interacción en un periodo de tres meses a nivel mundial.

2T 2020
Marcas más populares

1T 2020
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    Nike

    • Declaró un crecimiento del 75 % en las ventas digitales, que representaron el 30 % del total de ingresos.
    • Celebró un sorteo para adquirir el derecho de compra de las zapatillas Air Jordan x Dior.
    • Se comprometió a donar 40 millones de dólares a organizaciones que promuevan la justicia social.
    3
  2. 2

    Off-White

    • Lanzó una colección cápsula de estética noventera con los grandes almacenes moscovitas TSUM.
    • Repuso las existencias de sus mascarillas agotadas.
    • La subasta de las zapatillas Off-White x Nike firmadas por Virgil Abloh recaudó 187 000 dólares para el movimiento Black Lives Matter.
    1
  3. 3

    Gucci

    • Se comprometió a presentar dos colecciones atemporales al año, en lugar de las cinco actuales.
    • Obtuvo la puntuación más alta entre las marcas de lujo en el Índice de Transparencia de la Moda.
    • Dio a conocer la lista de los 20 beneficiarios de las becas Gucci North America Changemakers.
    4
  4. 4

    Balenciaga

    • Se comprometió a hacer un donativo anual a la NAACP.
    • Al parecer, se ha hecho con un local comercial en la exclusiva calle londinense de Bond Street.
    • La publicación de Katy Perry en Instagram presumiendo de embarazo con un vestido de Balenciaga se convirtió en viral.
    2
  5. 5

    Prada

    • Lanzó un proyecto de realidad virtual que permitía a los consumidores ojear sus tiendas y colecciones a distancia.
    • Firmó un segundo préstamo vinculado a factores de sostenibilidad y afianzó así su compromiso con los objetivos ambientales.
    • Declaró un aumento de ingresos de más del 10 % en China.
    5
  6. 6

    Saint Laurent

    • Anunció que no desfilaría en la semana de la moda de París este año, sino que seguiría su «propio ritmo».
    • Desveló sus campañas de O/I20, protagonizadas por Rosé, integrante de Blackpink, y Lenny Kravitz.
    • Colaboró con Baccarat en un set de vasos de cristal.
    9
  7. 7

    Versace

    • Presentó una colección cápsula con motivo del mes del Orgullo.
    • Lanzó el reto #VeryVersace en Instagram.
    • Su matriz, Capri Holdings, se comprometió a donar a causas de justicia social.
    10
  8. 8

    Burberry

    • Donó 100 000 EPI al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
    • Presentó la selección de prendas «ReBurberry», confeccionadas con materiales sostenibles e innovadores.
    • Anunció que celebraría un desfile ambientado en la campiña británica en septiembre.
    11
  9. 9

    Fendi

    • Colaboró con el artista Joshua Vides en una colección caracterizada por el trampantojo.
    • Anunció que la modelo Iris Law sería el nuevo rostro de la campaña de su bolso Peekaboo.
    • Celebró un espectáculo de música clásica con la orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
    7
  10. 10

    Bottega Veneta

    • Declaró un aumento de ingresos del 8,5 % en el primer trimestre.
    • Donó 300 000 euros a la investigación científica para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.
    • Organizó sesiones de cine los domingos por la noche en su canal de YouTube en el marco de su iniciativa «Bottega Residency».
    13
  11. 11

    Jacquemus

    • Desveló su campaña de P/V20, protagonizada por Bella Hadid y fotografiada a través de FaceTime.
    • Compartió imágenes de la abuela del diseñador Simon Porte Jacquemus vistiendo la colección.
    • Lanzó una colección cápsula de ropa de estar por casa con el minorista canadiense SSENSE.
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  12. 12

    Valentino

    • Nombró un nuevo consejero delegado, Jacopo Venturini.
    • Organizó una serie de conciertos en directo a través de Instagram Live, con Alicia Keys como primera invitada.
    • Anunció que la campaña de O/I20 recaudaría fondos para el hospital romano Spallanzani.
    8
  13. 13

    Adidas

    • Anunció una colaboración de zapatillas sostenibles con Allbirds.
    • Fabricó 18 000 pantallas protectoras a la semana para el personal sanitario.
    • Se comprometió a apostar por la diversidad de talento para cubrir el 50 % de las nuevas vacantes de la empresa.
    21
  14. 14

    Moncler

    • Anunció el lanzamiento de una línea de fragancias previsto para 2022.
    • Lanzó las últimas colecciones «Genius» con Simone Rocha y Richard Quinn.
    • Inició el proyecto #WarmlyMoncler en Instagram para ayudar a los consumidores a «buscar la unidad para encontrar calidez humana».
    6
  15. 15

    Alexander McQueen

    • Lanzó los programas «McQueen Creators» y «McQueen Music» para captar el interés de sus seguidores durante el confinamiento.
    • Se comprometió a donar a la NAACP y a Campaign Zero.
    • Presentó su campaña de preotoño 2020, inspirada en el art nouveau.
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  16. 16

    Loewe

    • Se comprometió a donar 500 000 euros y a destinar 40 euros de la venta de cada artículo de la colección «Paula’s Ibiza» a la Plataforma de Infancia.
    • Presentó una colección del Orgullo en homenaje a la artista drag Divine y donó los fondos recaudados a Visual Aids.
    • Emitió la serie de eventos y talleres «Loewe en casa» a través de Instagram Live para conectar con los consumidores durante el confinamiento.
    18
  17. 17

    Balmain

    • Se comprometió a donar a la NAACP y a SOS Racisme.
    • Abrió su primer showroom virtual con un avatar en 3D del director creativo Olivier Rousteing.
    • Retransmitió la serie de eventos #BalmainEnsemble para conectar con los consumidores durante el confinamiento.
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  18. 18

    Vetements

    • Presentó el último modelo de zapatillas Instapump Fury de su colaboración con Reebok.
    • Lanzó @vetements_uncensored, una nueva y provocativa cuenta de Instagram.
    • Repitió su famoso diseño de DHL en una carcasa para iPhone 11.
    16
  19. 19

    Stone Island

    • Presentó una camiseta dedicada a su innovador tejido Lino Watro Camouflage.
    • Desveló la colección cápsula «Membrana» de ropa exterior con acabado de efecto 3D.
    • Lanzó un poncho-albornoz XL, confeccionado en rizo de toalla, que acaparó los titulares.
    12
  20. 20

    Fear of God

    • Fotografió el lookbook «Noir» de Nike Air Fear of God 1 a través de Zoom.
    • Cambió las letras del logotipo FG a GF en honor a George Floyd.
    • Colaboró con Barton Perreira en una colección de gafas.
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Moda en constante cambio

Las repercusiones del coronavirus se sintieron con intensidad durante todo el trimestre, si bien la confianza de los consumidores comenzó a recuperarse en los últimos meses, gracias al levantamiento de las restricciones del confinamiento en algunos mercados. En junio, la muerte de George Floyd a manos de la Policía estadounidense desató una ola mundial de movilizaciones por la igualdad y la justicia racial. A pesar de que algunas marcas encontraron dificultades para reaccionar y adaptarse a las exigencias cambiantes de la situación, Nike escaló dos puestos y se convirtió en la marca más popular del mundo. Es la primera vez en la historia de The Lyst Index que la clasificación no está encabezada por una marca de lujo.

El ascenso de Nike se debe a un aumento del 106 % en la demanda de ropa de estar por casa e indumentaria deportiva, motivado por la necesidad de consumir prendas cómodas para pasar el confinamiento, hacer ejercicio y practicar actividades al aire libre. Una serie de impactantes momentos de marca, tanto ganados como propios, fortalecieron al gigante deportivo durante el trimestre, en una época en la que algunas firmas de moda de lujo se toparon con serias dificultades para generar tantas impresiones como de costumbre, debido a la cancelación de grandes citas como la Gala del Met y la semana de la moda masculina. En un vídeo que ha acumulado más de cinco millones de «me gusta» en Instagram, Nike modificó su emblemático eslogan a «Don’t Do It» para promover su mensaje contra el racismo.

El éxito de Nike en The Lyst Index es, además, un reflejo de cómo el coronavirus está modificando los patrones de compra y hábitos de consumo, y acelerando el tránsito hacia el comercio electrónico. Aunque la recaudación de la empresa se vio golpeada por el cierre de sus establecimientos físicos y el envío de menos productos a los mayoristas, su firme compromiso con el canal digital demuestra que el cambio está en marcha. Nike había anunciado su objetivo de alcanzar un 30 % de ventas por internet para 2023, pero, dado que ya ha logrado ese reto este año, la firma se ha fijado una nueva meta del 50 % de ventas digitales en un futuro próximo. La rápida transición al comercio electrónico no es, ni mucho menos, exclusiva de las marcas de moda deportiva o de athleisure: la consultora Bain & Company publicó un informe en mayo que vaticina que las ventas por internet representarán el 30 % del mercado del lujo para 2025.

Las marcas fuertes con una estética y filosofía bien definidas siguen teniendo buena aceptación entre los usuarios, y aquellas que cuentan con una importante presencia en redes y una comunidad online obtuvieron resultados positivos durante el trimestre. Jacquemus sigue escalando posiciones: sube cuatro puestos para convertirse en la 11.ª marca más popular del mundo, tras registrar un aumento de tráfico del 61 % en Lyst y un crecimiento del 20 % en seguidores de Instagram desde el trimestre anterior. En abril, la marca dio mucho que hablar con una campaña protagonizada por la modelo Bella Hadid y fotografiada a través de la aplicación de videollamadas FaceTime; en mayo, unas publicaciones de Instagram con la abuela del diseñador Simon Porte Jacquemus se hicieron virales.

Off-White se aferra al podio, a pesar de su caída a la segunda posición después de tres trimestres consecutivos en cabeza, mientras que Balmain sube seis puestos y se reincorpora a la clasificación de marcas más populares de The Lyst Index. Ambas firmas, junto con la recién llegada Fear of God, registraron un incremento de impresiones sociales en un momento en el que algunos de los nombres más consolidados del sector del lujo obtuvieron los mismos (o peores) resultados en esta medición. La firma californiana Fear of God hace su primera incursión en la lista de las 20 marcas más populares, tras subir nueve puestos desde el ranking anterior.

¿Qué cabe esperar ahora? Dentro del sector se han hecho distintas propuestas para rediseñar el calendario de la moda, así como las prácticas de producción y comercialización, pero aún no se ha alcanzado un consenso generalizado. Gucci y Saint Laurent se han comprometido a cambiar el formato y la periodicidad de la presentación de sus colecciones, si bien otras marcas de renombre han manifestado su deseo de no alejarse demasiado del modelo actual. Los acontecimientos del 2020 siguen muy presentes y sus repercusiones a largo plazo aún no están claras. En medio de tanta incertidumbre, hay señales positivas de que las marcas más fuertes siguen calando hondo entre los consumidores, y es posible que se presenten nuevas oportunidades para forjar una industria de la moda más inclusiva y sostenible.

¿Qué deben hacer las marcas para sobrevivir a esta época de incertidumbre?

«Ahora que hemos superado el shock inicial de la pandemia, vemos signos de recuperación de la confianza de los consumidores, y muchos de ellos se están animando a comprar por internet por primera vez. Los clientes llegan a Lyst buscando marcas potentes con una identidad y finalidad claras. En esta nueva fase, triunfarán aquellas marcas que reafirmen sus valores fundamentales e inviertan en sus canales digitales para llegar a los clientes, despertar su interés y brindarles un servicio eficaz».

– Chris Morton, cofundador y consejero delegado, Lyst

Artículos más populares

Para identificar los productos más populares del mundo, la fórmula de Lyst filtra más de seis millones de artículos por su volumen de menciones en redes sociales, búsquedas, visualizaciones de página, interacciones y ventas a través de miles de tiendas online. Posteriormente, los agrupamos por color y modelo, y examinamos su demanda mundial en función del volumen de existencias disponible.

Los básicos unisex del confinamiento

Las sandalias Arizona de Birkenstock son el calzado más popular del trimestre. Las búsquedas de este modelo, con un precio de 65 euros, se dispararon un 225 % durante el periodo de tres meses, y se agotó en muchos establecimientos. Durante los últimos años, varias colaboraciones con marcas como Valentino, Rick Owens y Proenza Schouler han servido para lanzar a las sandalias al estrellato del calzado; no en vano, cuentan entre sus seguidores con poderosos prescriptores de estilo como Kendall Jenner, Gigi Hadid, Leonardo DiCaprio y Usher. En la lista de artículos de hombre más populares también se cuela la interpretación en clave de superlujo que Brunello Cucinelli hace de este modelo. Las sandalias, con un precio más de siete veces superior al de las Birkenstock, registraron un aumento del 41 % en búsquedas en el trimestre.

La demanda mundial de mascarillas de marcas de moda ha subido un 441 % intertrimestral, y dos mascarillas de diseño aparecen en esta edición de The Lyst Index. Desde marcas deportivas como Adidas y Reebok, hasta firmas de moda como Gap, LoveShackFancy y RE/DONE, son muchas las enseñas que han irrumpido en el mercado de las mascarillas en los últimos meses, en respuesta al aumento de la demanda. Ahora mismo, Lyst alberga más de 300 cubrebocas de más de 40 marcas, y la mascarilla de estampado de luna de Marine Serre es el modelo de mujer más deseado. Desde que la diseñadora subiera el accesorio a la pasarela en noviembre en la presentación de su colección otoño-invierno 2019, las búsquedas de esta pieza de edición limitada de 430 euros, que forma parte de una colaboración con la marca de filtros francesa R-PUR, se dispararon en abril. En la lista de hombres, la mascarilla de Off-White sigue siendo el artículo más popular.

La tendencia de las botas militares unisex con suela gruesa sigue pisando fuerte este trimestre, después de la aparición de los modelos Monolith de Prada y Farylle de Dr. Martens en la edición del cuarto trimestre de 2019 de The Lyst Index. Las botas Tread Slick de Alexander McQueen son uno de los artículos de hombre más populares del T2. Antes de que el mundo entero entrara en confinamiento, se las pudimos ver al actor Timothée Chalamet, así como al modelo y skater hawaiano Evan Mock y al cantautor francés Soko. Las búsquedas de estas botas unisex crecieron un 43 % en mayo, tras su presentación como parte de la precolección primavera-verano 2020 de la marca.

2T 2020
Artículos de mujer más populares

  1. Photo: Sandalias de dos tiras Arizona de Birkenstock

    Sandalias de dos tiras Arizona de Birkenstock

  2. Photo: Mascarilla de Marine Serre x R-PUR

    Mascarilla de Marine Serre x R-PUR

  3. Photo: Bolso Basket de Loewe

    Bolso Basket de Loewe

  4. Photo: Bralette de Calvin Klein

    Bralette de Calvin Klein

  5. Photo: Vestido Serita de Cult Gaia

    Vestido Serita de Cult Gaia

  6. Photo: Shorts de gabardina de nailon de Prada

    Shorts de gabardina de nailon de Prada

  7. Photo: Camiseta sin mangas Eva de The Frankie Shop

    Camiseta sin mangas Eva de The Frankie Shop

  8. Photo: Aros gruesos cruzados con baño de oro de Missoma x Lucy Williams

    Aros gruesos cruzados con baño de oro de Missoma x Lucy Williams

  9. Photo: Vestido de algodón con manga «puffy» de H&M

    Vestido de algodón con manga «puffy» de H&M

  10. Photo: Falda de tenis Court Victory de Nike

    Falda de tenis Court Victory de Nike

TikTok, escaparate de nuevas tendencias

A pesar del debate que se ha generado en torno al papel de los influencers de moda en épocas de crisis, The Lyst Index demuestra que una serie de tendencias respaldadas por personajes públicos gozaron de gran popularidad entre los usuarios este trimestre. Las visualizaciones de página del vestido Serita de Cult Gaia se catapultaron un 236 % en junio. El revuelo provocado por el vestido de 425 euros, que han lucido la modelo Rosie Huntington-Whiteley y la influencer Camille Charrière, se tradujo en un aumento de búsquedas del 22 % para la marca. En el otro extremo del rango de precios, el vestido con manga puffy de H&M es el noveno artículo de mujer más popular. El traje de 19,99 euros, parte de una colección de vestidos sostenibles lanzada a finales del trimestre, se agotó en cuestión de días y va camino de convertirse en el vestido del verano.

Los shorts de nailon de Prada, con los que se han paseado prescriptoras de estilo como Pernille Teisbaek y Marie von Behrens, son ya uno de los artículos más deseados del mundo y aterrizan en The Lyst Index en sexta posición. Los shorts de boxeo registraron un aumento del 32 % en visualizaciones de página este trimestre. Entretanto, la camiseta de culto Eva de The Frankie Shop sigue agotándose a pesar de la repetida reposición de existencias desde su lanzamiento en 2019. La camiseta con hombreras, que le hemos visto a la cantante Rita Ora y a la directora de compras de moda Tiffany Hsu, propició una subida del 112 % en las búsquedas de camisetas sin mangas durante los últimos tres meses.

El cárdigan de patchwork de JW Anderson, que el músico Harry Styles llevó en febrero, se cuela en la lista de artículos de hombre más populares en octava posición. La chaqueta color block de 1560 dólares alcanzó el estatus de prenda de culto entre los consumidores de la generación Z, quienes lanzaron el reto viral de ganchillo #HarryStylesCardigan en TikTok, y desató un repunte de búsquedas del 166 % de cárdigan de la marca en la última semana de junio. En un gesto que ha puesto patas arriba las reglas del marketing de lujo, JW Anderson compartió el patrón de ganchillo con su creciente comunidad online, y se perfila como un serio aspirante a la lista de marcas más populares del próximo trimestre.

2T 2020
Artículos de hombre más populares

  1. Photo: Mascarilla con logo de flechas de Off-White

    Mascarilla con logo de flechas de Off-White

  2. Photo: Sandalias de ante con dos hebillas de Brunello Cucinelli

    Sandalias de ante con dos hebillas de Brunello Cucinelli

  3. Photo: Zapatillas Gt-1000 7 de Asics

    Zapatillas Gt-1000 7 de Asics

  4. Photo: Gorra de béisbol con logo GG de Gucci

    Gorra de béisbol con logo GG de Gucci

  5. Photo: Zapatillas Low Vulcanized de Off-White

    Zapatillas Low Vulcanized de Off-White

  6. Photo: Collar con colgante de corazón de Balenciaga

    Collar con colgante de corazón de Balenciaga

  7. Photo: Pantalones caqui de algodón de Yeezy

    Pantalones caqui de algodón de Yeezy

  8. Photo: Cardigan de «patchwork color block» de JW Anderson

    Cardigan de «patchwork color block» de JW Anderson

  9. Photo: Zapatillas Air Jordan 4 Retro Flyknit de Nike

    Zapatillas Air Jordan 4 Retro Flyknit de Nike

  10. Photo: Botas Tread Slick de Alexander McQueen

    Botas Tread Slick de Alexander McQueen

Compras de inspiración televisiva

La cuarta posición la ocupa una gorra de béisbol de Gucci. Estos complementos, eternos básicos del estilo informal, han resurgido con fuerza entre los accesorios de moda este trimestre. Con las barberías cerradas y las videollamadas de Zoom exigiéndonos mostrar nuestra mejor cara, no es de extrañar que las búsquedas de gorras de béisbol aumentaran un 49 % estos tres meses. Miles de usuarios de todo el mundo ojearon gorras de todos los niveles de precio, si bien los modelos con logotipo de Gucci, Nike, Prada y Palm Angels fueron los más deseados.

Con motivo del estreno de la serie El último baile de Netflix —un documental de diez capítulos que narra la trayectoria profesional de la estrella de la NBA Michael Jordan—, los fanáticos de las zapatillas buscaron el modelo Air Jordan 4 Retro Flyknit de Nike, el noveno artículo más popular de este trimestre. En cuestión de días, la comentadísima docuserie se tradujo en un aumento del 36 % de búsquedas de las zapatillas Air Jordan de Nike.

La aplaudida adaptación para televisión de Gente normal, la novela superventas de Sally Rooney, convirtió las cadenas de hombre en uno de los accesorios de moda que más han dado que hablar este año. A la vez que se disparaban las búsquedas de cadenas, la demanda de joyería masculina creció progresivamente durante el trimestre, un 75 % en general, y le valió al collar con colgante de corazón de Balenciaga el sexto puesto en la lista de productos de hombre más populares. Las búsquedas en esta categoría emergente de productos han aumentado un 150 % interanual, encabezadas por marcas como Gucci, Bottega Veneta y Off-White.

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